Información para personas mexicanas sobre nuevos requisitos para viajar a Canadá

Canadá informó que, a partir de las 23:30 EST / 22:30 hrs. de la Ciudad de México del jueves 29 de febrero 2024, las personas mexicanas que deseen viajar a Canadá necesitarán cubrir nuevos requisitos. A continuación se detalla información destacada sobre dichos cambios:

  • Las personas mexicanas deberán contar con una visa canadiense o una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) válida y vigente al momento del viaje.
  • Las autorizaciones electrónicas (eTA) emitidas antes de las 23:30 EST / 22:30 hrs. en la Ciudad de México del 29 de febrero de 2024

se cancelarán automáticamente a menos que estén ligadas a un permiso válido de trabajo o estudio.

  • En caso de tener una eTA en proceso, es necesario gestionar una nueva.
  • Antes de viajar a Canadá, es necesario solicitar la eTA (en caso de ser elegible). Si la persona que desea viajar ya no es elegible para la eTA, necesitará solicitar una visa de visitante a Canadá.

Las personas mexicanas con permiso de trabajo o permiso de estudio en Canadá - válido y vigente-, podrán continuar viajando con su actual eTA, hasta que expire, siempre y cuando ingresen vía aérea.

Los requisitos aplican en todo viaje a Canadá, incluyendo vuelos en conexión, y una eTA autorizada previamente no garantiza la aprobación de la solicitud de una nueva eTA o visa.

Las personas elegibles para solicitar una nueva eTA necesitan cubrir los siguientes requisitos:

  1. Pasaporte mexicano válido;
  2. Intención de viajar por vía aérea a Canadá para permanecer por un corto tiempo (máximo 6 meses); Alguno de los siguientes supuestos:
    - Contar con una visa canadiense de visitante en los últimos 10 años, o
    - Contar con una visa válida de no inmigrante de Estados Unidos de América.

Las personas que ya se encuentran en Canadá con una eTA pueden permanecer en el país mientras estén autorizadas (hasta seis meses a partir de la fecha de ingreso). Sin embargo, al salir del país, deberán gestionar los documentos de viaje idóneos para un reingreso (visa o nueva eTA).

Quienes deseen viajar por tierra o sean pasajeros de un crucero deberán tramitar la visa canadiense.

La autorización electrónica de viaje o eTA es emitida por el gobierno de Canadá. Por lo tanto, para cualquier consulta al respecto, incluyendo su expedición y el estatus de un trámite en curso, los interesados deben dirigirse a la Embajada de Canadá en México a través del correo:

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La red consular de México en Canadá no cuenta con la potestad para emitir documentos de viaje para Canadá.

Se sugiere acceder a las fuentes con información oficial del gobierno canadiense a través de las siguientes ligas:

El término se refiere a la tecnología utilizada para realizar el control migratorio en la modalidad de autoservicio en algunos de los aeropuertos internacionales de México. Esta tecnología se encuentra disponible actualmente en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Terminal 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, en la Terminal 1 del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California. Se puede identificar su ubicación fácilmente, por la señalética colocada en dichas terminales, así como, por el acabado exterior en cristal que poseen.

 

La finalidad de los Filtros Migratorios Autónomos (FMA) es que los pasajeros realicen su ingreso migratorio de manera personal, ordenada, sencilla, ágil y segura.

Requisitos para utilizar los FMA:

1. Contar con pasaporte electrónico ordinario.

2. Ser mayor de 18 años.

3. Tener como propósito de ingreso a México exclusivamente con fines de TURISMO.

4. No viajar con menores de edad.

5. Contar con pasaporte electrónico ordinario con una vigencia mayor a 180 días.

6. Pasaporte ordinario electrónico de los siguientes países:

 

 

NOTA: Las personas con visa de estudiante, por oferta de empleo, por unidad familiar, por razones humanitarias, de ministros de culto, residencia temporal mexicana, residencia permanente mexicana, o que portan pasaporte no ordinario (diplomático, oficial, de servicio, especial o consular), personal de tripulación o en general personas que realizarán actividades distintas a Turismo NO podrán utilizar los FMA.

¿Qué son los Filtros Migratorios Autónomos?

Es un sistema de ayuda para el control migratorio aeroportuario en modalidad de autoservicio, cuyo objetivo es que los pasajeros que cumplen con los requisitos para su internación en territorio nacional realicen su proceso migratorio de forma ágil, ordenada, segura y alineado con la política de combate a la corrupción del Gobierno Federal. Permite a los mexicanos y a pasajeros de 29 nacionalidades llevar a cabo su entrada a México. El uso de los Filtros Migratorios Autónomos, es gratuito y no requiere de registro previo o pagar algún tipo de membresía, de igual forma el sistema cumple con los estándares de seguridad, y mantiene altos niveles de protección de datos e información personal. Los pasajeros que utilizan esta tecnología experimentan tiempos de espera significativamente menores.

¿Cómo es el proceso de internación utilizando el Filtro Migratorio Autónomo FMA?

1. El pasajero debe ubicar la unifila correspondiente y tener exclusivamente su pasaporte a la mano.

2. Abrir el pasaporte en la hoja que contiene su fotografía y sus datos personales.

3. Colocar su pasaporte en el escáner y esperar a que las compuertas se abran.

4. Ingresar a la esclusa; dentro de ésta se tomará una fotografía para realizar una verificación facial del pasajero.

5. Se llevarán a cabo una serie de validaciones sobre la información biográfica, biométrica y del vuelo.

6. Finalmente; una vez que el pasajero haya completado el proceso se emitirá un ticket con un código QR y un sello digital.

El pasajero deberá escanear el código QR del ticket y descargar la Forma Migratoria Múltiple Digital, proceso que se podrá completar en cualquier otro sitio durante el tiempo de su internación.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CONTROL AUTOMATIZADO DE PASAPORTES

 

¿Cómo saber si mi pasaporte es electrónico?

Todos los pasaportes electrónicos tienen en la parte inferior media de la portada un símbolo que lo identifica como un pasaporte electrónico:     

¿Quién puede usar los FMA?

Para utilizar esta tecnología, el pasajero debe cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

1. Contar con pasaporte electrónico ordinario.

2. Ser mayor de 18 años.

3. Tener como propósito de ingreso a México, turismo (NO podrán utilizar los FMA las personas con visa de estudiante, por oferta de empleo, por unidad familiar, por razones humanitarias, de ministros de culto, residencia temporal mexicana, residencia permanente mexicana, o que portan algún pasaporte o documento de identidad y viaje no ordinario -diplomático, oficial, de servicio, especial o consular- personal de tripulación o, en general personas que realizarán actividades distintas al turismo).

4. No viajar con menores de edad.

5. Contar con pasaporte electrónico ordinario con una vigencia mayor a 180 días y de los siguientes países: México, Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania, República de Corea, República Checa, Suecia y Suiza.

Soy mexicano y quiero un pasaporte electrónico ¿cómo puedo obtenerlo?

El chip no se puede adquirir de manera independiente ya que va integrado en el pasaporte. En caso de ser mexicano, deberá solicitar una cita en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto que es la única instancia facultada para expedir dicho documento, o en su defecto, en la oficina encargada de expedición de pasaportes de su localidad.

Para mayor información visite el portal oficial de la SRE: https://citas.sre.gob.mx/

¿Los viajeros internacionales aún tienen que obtener la Forma Migratoria Múltiple?

Sí, los visitantes extranjeros deberán escanear el código QR del ticket, descargar su Forma Migratoria Múltiple Digital y tenerla disponible a su salida de México.

¿Cuál es la vigencia que debe tener mi pasaporte para poder utilizar un FMA?

Se debe contar con 180 días como mínimo de vigencia en el pasaporte, el dato se encuentra en la fecha de expiración del mismo.

¿Todas las personas que ingresan a México por estos aeropuertos pueden utilizar FMA?

No, únicamente pueden utilizarlo las personas que viajan con propósito de turismo y que cumplen con los requisitos para su uso.

¿Es obligatorio escanear el código QR impreso en el ticket?

Si, ya que mediante este proceso se obtiene la Forma Migratoria Múltiple Digital, que contiene toda la información de tu ingreso a México. Considera que podría ser requerida a la salida del país.

¿Por qué debo conservar el ticket?

El ticket contiene información única y personal del ingreso a territorio mexicano por un Filtro Migratorio Autónomo y podría ser requerido a la salida del país.

¿Por qué los menores de edad NO pueden utilizar estos dispositivos?

Por seguridad y protección de la integridad de los menores de edad, así como también por la dificultad que podría representar la interacción con el dispositivo.

¿En qué aeropuertos están instalados los equipos/dispositivos o FMA?

  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
    • Terminal 1
    • Terminal 2
  • Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo (AICUN)
    • Terminal 3
    • Terminal 4
  • Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Baja California Sur (AISJD)
    • Terminal 2
  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco (AIGDL)
    • Terminal A
  • Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco (AIPVR))
    • Terminal 1
  • Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Querétaro (AIQ)
    • Terminal 1
  • Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California (AIJ))
    • Terminal 1

¿Qué idiomas están disponibles en los Filtros Migratorios Autónomos?

Español e inglés.

Para mayor referencia encuentre las páginas mencionadas en los siguientes links:

1. https://www.gob.mx/inm/documentos/que-son-los-filtros-migratorios-autonomos

2. https://www.gob.mx/inm/es/articulos/conoces-los-filtros-autonomos-del-instituto-nacional-de-migracion-inm

 

Mayo 2025

D.R.@ 2025 Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobernación

Homero 1832, Colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CP 11510 Ciudad de México.

 

En colaboración interna con:

Dirección General de Control y Verificación Migratoria

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Dirección de Comunicación Social

 

Se permite la reproducción total o parcial sin fines comerciales, citando como:

Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobernación (2025).

Filtros Migratorios Autónomos.

 

 

Hecho en México

 

 




Se informa al público usuario del Consulado General que para la tramitación de pasaporte se solicita obtener cita previa a través del servicio MiConsulado al teléfono 1 (424) 309 00 09 o vía internet en citas.sre.gob.mx

En cumplimiento de los protocolos sanitarios, se debe contar con una cita por cada persona que desee llevar a cabo dicho trámite y abstenerse de venir acompañado (salvo en el caso de menores o adultos mayores que no puedan quedar bajo el resguardo de alguien más).


El Consulado General los espera gustosamente y les solicita amablemente llevar consigo todos los documentos requeridos para facilitar su trámite (consultar https://consulmex.sre.gob.mx/toronto/index.php/es/serviciosmx/pasaportes), así como tomar en cuenta los siguientes puntos para observar los protocolos sanitarios:

 

  • Debe presentarse 5 minutos antes de su cita en el número 11 de King Street West, suite 350, sin acompañantes y con una pluma de tinta negra para uso personal.
  • En caso de estar enfermo o tener síntomas de gripa, o en caso de haber estado o de sospechar haber estado en contacto con alguien enfermo o con síntomas, debe indicarlo previo a su cita a las extensiones o al correo electrónico arriba señalados.
  • No se permite la entrada a las instalaciones con objetos ajenos al trámite, alimentos, bebidas o mascotas.
  • El pago del trámite se realiza únicamente en dólares canadienses y la cantidad debe liquidarse en efectivo, en su cantidad exacta. Favor de consultar las tarifas a partir del primer día hábil de cada mes en https://consulmex.sre.gob.mx/toronto/index.php/es/tarifas).

Distintivo de la gastronomía mexicana en el exterior


Con el objetivo de reconocer la labor de promoción de la auténtica gastronomía mexicana en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Academia Mexicana de la Gastronomía, a través de Embajadas y Consulados de México convocan a restaurantes, restaurantes móviles (food trucks, food booths) y emprendimientos gastronómicos temporales (pop-up, catering) a participar en la presente convocatoria para la obtención del “Sello M”.


Requisitos de participación
Los establecimientos interesados en obtener el sello deberán cumplir los siguientes requisitos:
     a) Oferta mexicana del menú: ofrecer un menú basado en recetas mexicanas, que reflejen la diversidad cultural y culinaria de México.
    b) Ingredientes, técnicas y procesos tradicionales: utilizar ingredientes de la cocina mexicana, preferentemente importados desde México o, en su defecto, equivalentes locales que mantengan la esencia de los platillos, sin descuidar las técnicas y los procesos tradicionales.
   c) Personal calificado: contar con al menos una persona chef o cocinera con formación y/o experiencia en gastronomía mexicana, sin restricciones sobre su nacionalidad.


Recepción de candidaturas
Para el registro de la candidatura, se deberá remitir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos:
    A. Descripción detallada del menú ofrecido, fotos de los platillos y la documentación que compruebe que se utilizan ingredientes, técnicas y/o procesos tradicionales de la gastronomía y cocina tradicional mexicana.
     B. Datos curriculares de la persona chef o cocinera, destacando su formación y experiencia en gastronomía mexicana.
     C. Documentación fotográfica del establecimiento.
   D. Certificados o documentos que acrediten el cumplimiento de normativas de calidad, higiene y operación legal en la circunscripción correspondiente.

Así como:
-Nombre del propietario o representante
-Teléfono de contacto
-Dirección completa del establecimiento


Evaluación
La Academia Mexicana de Gastronomía, como entidad acreditadora, brinda el respaldo institucional, operativo y de calidad para evaluar las candidaturas y compondrá el Comité Evaluador.

El Comité Evaluador llevará a cabo la revisión del expediente mediante el análisis de la información presentada para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Las Embajadas y Consulados de México realizarán una visita de verificación a los establecimientos postulados, ya sea presencial o virtual. El propósito de la visita de verificación es constatar la oferta gastronómica y el cumplimiento de las normativas aplicables, según la adscripción.


Fallo - Decisión sobre el otorgamiento
El Comité Evaluador emitirá un dictamen relacionado con la candidatura, el cual será notificado al Consulado o Embajada relacionada con el expediente.


Distintivo
En caso de contar con una dictaminación favorable, la Embajada o Consulado de México notificará y otorgará lo siguiente:
- “Sello M” en formato autoadherible.
- Un reconocimiento emitido por la Embajada o Consulado de México y la Academia Mexicana de Gastronomía.
- Un certificado de dictaminación emitido por la Academia Mexicana de Gastronomía.
Cada Embajada o Consulado de México determinará la dinámica del otorgamiento de los referidos distintivos.

 Consulta más detalles en www.sellom.com.mx




 

El Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas mexicanas, han digitalizado el trámite para la obtención de la copia certificada del acta de nacimiento en línea, los 365 días del año y las 24 horas del día. 

La copia certificada de su acta de nacimiento es valida ante cualquier autoridad, impresa en hoja blanca tamaño carta.

Para tramitarla en línea debe contar con los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Datos de filiación (nombre completo de madre o padre)
  • Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito
  • Para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago

 Para mayor información, ingrese al siguiente enlace: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ o envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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