El objetivo de estas acciones es que los mexicanos que viven en los EUA cuenten con información del Gobierno de México para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores pondrá en marcha estas acciones a través de su Embajada y los 50 consulados:

 

  1. Difundir  el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico desde EUA sin costo: 1 855 463 6395 ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular. 

 

  1. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.  

 

  1. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex. Esta app contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios. 

 

  1. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

 

  1. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

 

  1. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en EUA.

 

  1. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados para atender un mayor número de casos.

 

  1. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

 

  1. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA.  

 

  1. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.

 

  1. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

 

SOLICITUD PARA LA EXPEDICIÓN DE LA CARTILLA DEL

SERVICIO MILITAR NACIONAL

(PRIMERA VEZ – “DISPONIBILIDAD”)

 

Los mexicanos en edad militar (18 - 40 años) que residen en el Condado de Yuma, Arizona podrán solicitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional para ser liberada en la modalidad de disponibilidad, y deberán registrarse ante este Consulado de México entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de cada año.          

* Únicamente para los mexicanos nacidos en territorio nacional.


 

Procedimiento:

 

Si el interesado desea solicitar su Cartilla deberá de presentarse personalmente de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, únicamente para entregar los requisitos establecidos. Una vez que se reciba la documentación y después de haber sido evaluada y aceptada, se le dará una segunda cita para continuar con el trámite.

 

El día de su cita, se llevará a cabo el registro de sus datos y la toma de la fotografía digital en el sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Para la fotografía deberá de presentarse sin barba, con bigote recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones; y sin argollas en la cara, con el cabello bien peinado o recogido, y con camisa blanca, de lo contrario no procederá su trámite.

 

Una vez que la SEDENA reciba, verifique la información, y después de haber sido aceptada, procederá a remitir a este Consulado la Cartilla y su Hoja de Liberación correspondiente en un periodo aproximado de dos años. Por lo anterior, si su permanencia en Yuma, Arizona, será menor a dos años, se recomienda realizar este trámite en México.

 

Cabe destacar que el interesado deberá acudir personalmente a recoger su Cartilla del Servicio Militar Nacional emitida a su favor.

 

 

Requisitos:

 

  1. Comparecencia de la persona que solicita la Cartilla. 
  2. Llenar la solicitud. Debe ser llenada en su totalidad.
  3. Copia certificada del Acta de Nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o por las oficinas consulares (original y una copia tamaño carta). Es importante mencionar que NO se aceptan actas que se encuentren deterioradas (enmendadas, rotas, tachadas o enmicadas).
  4. Identificación oficial vigente, (deberá contener fotografía, nombre y firmay una copia tamaño carta.
  5. Comprobante de domicilio dentro del Condado de Yuma, original y una copia tamaño carta. El interesado deberá comprobar que a la fecha de su solicitud permanecerá en el mismo por un año más como mínimo. Deberá presentar contrato de arrendamiento o contrato de servicios públicos, tales como: agua, luz, y/o gas, que incluyan la fecha de servicio, nombre del interesado y domicilio.
  6. El trámite es gratuito.

 

Información Importante:

  • En situaciones excepcionales, se le podrá solicitar documentación adicional para completar su trámite.

 

The applicants will be received only and exclusively by appointment.

 

General Information:

 All foreigners, regardless of their nationality, are required to present a valid and unexpired passport or travel document when entering Mexico (traveling by air, land or sea).

If you are a Permanent Resident of the following countries: Canada, the United States, Japan, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and any of the countries of the Schengen Area, you do not need a visa to enter Mexico for tourism, business or transit purposes. All individuals in this category are required to present their valid and unexpired Resident Card along with their passports. Both documents must be valid during the entire stay in Mexico. US travel document holders must present a US valid Permanent Resident Card when entering Mexico if they are nationals of the countries listed in the following link:

 http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/

 If you have a valid and unexpired visa of the United States, you do not need a visa to enter Mexico for tourism, business or transit purposes. All individuals in this category are required to present their valid and unexpired visa along with their passports. Both documents must be valid during your entire stay in Mexico.

If the US visa stamped in your passport is expired but you have an official document or form proving your legal status in the USA, you must apply for a Mexican visa at any Mexican Consulate. All EAD cards, I-797 A Forms, Advance Parole Forms, I-20 or DS-2019 are not accepted to enter Mexico without a visa.

If you are granted a Mexican visa you will be able to travel to Mexico. Nevertheless, the entry into Mexico will depend on the Mexican Immigration authorities at the port of entry. Click here for more information.

Be advised that the time and process to obtain a Mexican visa may vary (one to ten days). The Consulate does not guarantee the issuance of the visa, and its expedition the same day you come.

 

APPOINTMENTS. For the visa process, the applicants will be received only and exclusively by appointment, which must be requested to the email at: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

The appointment request must contain the following information:

  1. Full name, nationality, email and telephone number.
  2. Reason or activity to be carried out.
  3. Attach files in PDF format with the prepared application and documentation indicated in the requirements of our website.

 

CATEGORIES AND REQUIREMENTS

(NON LUCRATIVE) VISITORS WITHOUT AUTHORIZATION FOR LUCRATIVE ACTIVITIES; Tourist/ Business/ Transit

Authorizes the foreigner to appear at any place allocated to international human transit and to request admission into Mexico for the purpose of remaining for an interrupted period of no more than 180 days.

1. Fill out the visa application form. (click here)
2. Attend a consular interview in person with previous appointment.
3. Valid passport in original and one photocopy of the page containing personal information.
4. One photo passport size, in color, no glasses, frontal view, uncover face and white background.
5. If the applicant is not native of the country where the visa is requested, original and copy of the document that demonstrate migratory legal status in the United States is needed.
6. Present the documents that prove one of the following cases:

 

A) Economic Solvency:


1. Original and photocopy of employment verification letter (for more than one year) or proof of pension with monthly income free of tax equivalent to one hundred days of minimum wage in Mexico City during last three months.

2. Original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to three hundred days of minimum wage valid in Mexico City during last three months.

3. Foreigners studying regularly at college must present original of verification enrollment letter and proof of employment, pension or scholarship with monthly income equivalent of sixty days of minimum wage valid in Mexico City during last three months.

  • Bank statements must be presented in original (with OFFICIAL BANK STAMP) full and include the applicant’s full name and address (NO P.O. Box).

 

 

B) Property and Personal Interest:


1. Original and photocopy of real property deed under the name of the applicant and proof of employment for more than 2 years; or


2. Original and photocopy of real property deed under the name of the applicant and proof of business or business participation for more than 2 years; or

 




C) Invitation Letter from an organization/ public or private institution based in Mexico.



1. Original letter from the organization or public or private institution in letterhead, that invites foreigner to participate in an activity not remunerated in Mexican territory. The letter must contain the following information:


i. Applicant’s full name and nationality.
ii. Business name or corporate name of the organization or institution.
iii. Tax Registration Number of the organization or institution. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
iv. Corporate purpose of the organization or institution.
v. Address and contact information of the organization or institution.
vi. Activity or project that will be performed by the foreigner. Activity must be related with the organization or institution’s purpose.
vii. Estimated duration or final date of the activity.
viii. Commitment from the organization for foreigners’ living expenses during their stay in Mexico as well as their trip back to their country of origin or residency.
ix. Copy of an official identification with signature of the person who signed invitation letter.


2. In order to proof aforementioned section viii, organization or institution must present original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to one thousand days of minimum wage valid in Mexico City during last twelve months.

Public and private institutions which are part of the Mexican education system do not need to prove economic solvency.


3. Original and photocopy of documents that prove foreigners’ ability, skills or knowledge necessary to carry out the activity for which they are invited.

 



D) Driver or freight operator that intends to enter Mexico with the sole purpose of loading or unloading goods:

1. Original and photocopy of valid driver’s license that allows driver to operate freight vehicles according to local dispositions.


2. Original letter from the company or transport association requesting a Mexican visa for the applicant, indicating type of goods, frequent routes and confirming that applicant has economic resources for their expenses during their stay in Mexico. The letter must contain the following information:


i. Applicant’s full name and nationality.
ii. Business name or corporate name of the company or Transport Association.
iii. Address and contact information of the company or Transport Association.
iv. Copy of an official identification with signature of the person who signed the letter.

 

 

E) Humanitarian Causes:


1. Serious health condition:

i. If the applicant is:

1. Spouse or Concubine of a foreigner in Mexico in serious health condition, they must present original and photocopy of marriage certificate or document that proves concubinage. Those documents should be issued by the legal authority according to the legislation of the country of the applicant’s origin.
2. Daughter/son of a foreigner in Mexico in serious health condition, they must present original and photocopy of their birth certificate.
3. The father/mother of a foreigner in Mexico in serious health condition, original and photocopy of the daughter/son’s birth certificate.

ii. Original letter stating foreigner’s health condition and that they require family assistance must be presented, issued by a public or private Health Institution (issued no more than 30 days before).

 

2. Identification or recovery of corpse.

i. If the applicant is:

1. Spouse or concubine of a foreigner who died in Mexico, marriage certificate or certificate of common-law union (or its equivalent) issued by the respective authority from the applicants’ country of origin.
2. Daughter/son of a foreigner who died in Mexico, original and copy of the applicant’s birth certificate.
3. The father/mother of a foreigner who died in Mexico, original and copy of the daughter/son’s birth certificate.

ii. Original of the document stating that applicant has been notified and his presence is required for the recognition or recovery of humans remains, issued by the competent authority of a federal, state, or municipal public institution.



3. Public interest:


i. Petition from an entity or annex of the Federal, State, or Municipal Public Administration to perform, lead, coordinate, or support rescue assistance or rescue actions in an emergency or natural disaster situation in Mexico.

 

 

F) Scientific research or recollection of samples in Mexican territory or Mexican jurisdictional waters (with prior approval from the Mexican authorities)

 

1. Copy of document from the applicant’s Embassy in Mexico notifying that the Ministry of Foreign Affairs of Mexico (Secretaría de Relaciones Exteriores) received from the respective Mexican authorities the authorization for the foreigner to participate in a scientific research project, recollection of samples in Mexico, or Mexican jurisdictional waters.

The written communication must contain the following information:

i. Applicant’s full name and nationality;
ii. Business name or corporate name of the organization/ public or private institution that invites the applicant;
iii. Approximate duration or approximate date of completion.

 

 

G) Education:

1. Original and photocopy of the acceptance letter from the educational institution that is recognized by the Mexican Ministry of Education to performance courses, studies, research projects, academic or professional formation for less than 180 days. Letter must specify the following information:

i. Applicant’s full name and nationality;
ii. Level, degree and area of study that applicant requires applying for;
iii. Name of the course where applicant has been accepted;
iv. Course’s starting and ending dates;
v. Registration course fee; and
vi. Educational institution’s official registration.

 

2. Applicant’s economic solvency that covers registration fee, living and personal expenses during their stay in Mexico, through the following:

i.Original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to one hundred and fifty days of minimum wage valid in Mexico City for the latest three months; or
ii. Original and photocopy of employment verification letter, proof of pension or scholarship with monthly income free of tax equivalent to one hundred days of minimum wage in Mexico City during the latest three months; or
Economic solvency can also be proved by applicants’ parents, spouse, concubine or person who exercises parental rights or custody, or through a letter from educational institution demonstrating that applicant is sponsored by a scholarship, or through a letter from a bank institution stating that applicant has been adequately financed.

 

H) Participation of an event sponsored by the Federal Public Administration and autonomous constitutional institutions.

 

1. Original Letter from the Institution that invites applicant to participate in an event derived from international commitments made by Mexican government. Letter must contain the following information:

i. Applicant’s full name;
ii. Applicant’s nationality;
iii. Name of the Institution of the Federal Public Administration or an autonomous constitutional institution.
iv. Event’s information;
v. Dates of the event; and
vi. Signature and post of the official from the Federal Public Administration or the autonomous constitutional institution responsible of the event.

2. Original letter or note of the sending Institution.

 

 

TEMPORARY RESIDENCY 

Authorizes the foreigner to appear at any place allocated to international human transit and request entry into Mexico in order to remain for a period of no more than four years.

1. Fill out the visa application form. (click here)
2. Attend a consular interview in person with previous appointment.
3. Valid passport in original and one photocopy of the page containing personal information.
4. One photo passport size, in color, no glasses, frontal view, face uncovered and white background.
5. If the applicant is not native of the country where the visa is requested, original and copy of the document demonstrating migratory legal status in the United States is needed.
6. Present the documents that prove one of the following cases:

 

A) Economic Solvency:

1. Original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to five thousand days of minimum wage valid in Mexico City during last twelve months; or
2. Original and photocopy of employment verification letter or proof of pension with monthly income free of tax equivalent to three hundred days of minimum wage in Mexico City during last six months.

  • Bank statements must be presented in original (with OFFICIAL BANK STAMP) full and include the applicant’s full name and address (NO P.O. Box).

 

B) Scientific Research in Mexican waters:

1.- Copy of written communication where the Diplomatic Representative in Mexico from the country of the applicants are nationals or residents, notifying foreigner that Secretariat of Foreign Affairs (SRE) received the authorization from the Mexican authorities for the applicants to be part of a scientific research, recollection of samples in Mexico, or Mexican jurisdictional waters. The written communication must contain the following information:

i. Applicant’s full name and nationality;
ii. Business name or corporate name of the organization/ public or private institution that invites the applicant;
iii. Information about the activity or project that the applicant will be part of; and
iv. Estimated duration or final date of the activity.

 

C) Invitation Letter from an organization/ public or private institution based in Mexico.

1. Original letter from the organization or public or private institution in letterhead, that invites foreigner to participate in an activity not remunerated in Mexican territory. The letter must contain the following information:

i. Applicant’s full name and nationality.
ii. Business name or corporate name of the organization or institution.
iii. Tax registration number of the organization or institution. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
iv. Corporate purpose of the organization or institution.
v. Address and contact information of the organization or institution.
vi. Activity or project that will be performed by the Foreigner. Activity must be related with organization or institution’s purpose.
vii. Estimated duration or final date of the activity.
viii. Commitment from the organization for foreigners’ living expenses during their stay in Mexico as well as their trip back to their country of origin or residency.
ix. Copy of an official identification with signature of the person who signed invitation letter.

 

2. In order to proof aforementioned section viii, organization or institution must present original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to ten thousand days of minimum wage valid in Mexico City during latest twelve months.

Public and private institutions which are part of the Mexican education system do not need to prove economic solvency.

  

3. Original and photocopy of documents that prove foreigners’ ability, skills or knowledge necessary to carry out the activity for which they are invited.

4. If the institution is not covering foreigner’s living expenses:

i. Original and photocopy of applicant’s investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to five thousand days of minimum wage valid in Mexico City during latest twelve months; or
ii. Original and photocopy of applicant’s employment verification letter or proof of pension with monthly income free of tax equivalent to two hundred days of minimum wage in Mexico City during latest six months.

 

D) Religious Activities.

1. Original letter from the organization or recognized public or private institution in letterhead that invites foreigner to participate in an activity not remunerated in Mexican territory. The letter must contain the following information:

i. Applicant’s full name and nationality.
ii. Tax registration number of the organization or institution. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
iii. Registration number and purpose of the organization or private institution.
iv. Profile of the organization or private or public institution
v. Address and contact information of the organization or institution.
vi. Activity or project that will be performed by the Foreigner. Activity must be related with organization or institution’s purpose.
vii. Estimated duration or final date of the activity.
viii. Commitment from the organization for foreigners’ living expenses during their stay in Mexico as well as their trip back to their country of origin or residency.
ix. Copy of an official identification with signature of the person who signed invitation letter.

2. Original Letter of consent from the Secretariat of Interior (SEGOB).

 

 

E) Family Unity

1. When the applicant has a bond with a foreigner who has been granted a temporary residence or a temporary resident visa.

a. If the applicant is:

i. Spouse or concubine of a foreigner who has been granted a temporary residence or a temporary residence visa, original and copy of marriage certificate or certificate of common-law union or equivalent issued by the respective authority from the applicants’ country of origin;
ii. Daughter/son of a foreigner who has been granted temporary residence or a temporary residence visa as long as the applicant is a child or teenager and has not married, original and copy of the applicants’ birth certificate;
iii. Father/mother of a foreigner in Mexico who has been granted a temporary residence or a temporary residence visa, original and copy of the daughter/son’s birth certificate.
iv. Daughter/ son of the spouse or concubine of a foreigner who has been granted a temporary residence or a temporary residence visa, and as long as the applicant is a minor, has not married and is under legal representation. Original and copy of the applicants’ birth certificate and original and copy of marriage certificate or certificate of common-law union or equivalent issued by the respective authority.

b. Original and photocopy of foreigner’s valid Temporary Resident Visa or Student Temporary Resident Visa; and

c. Demonstrate economic solvency that supports family member during their stay in Mexico with one of the following:

i. Original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to one hundred days of minimum wage valid in Mexico City during last twelve months; or
ii. Original and photocopy of employment verification letter or proof of pension with monthly income free of tax equivalent to one hundred days of minimum wage in Mexico City during last six months.

  • Bank statements must be presented in original (with OFFICIAL BANK STAMP) full and include the applicant’s full name and address (NO P.O. Box).

 

2. Marriage or concubinage with Permanent Residency visa holder:

i. Original and photocopy of marriage or document that proves concubinage.
ii. Original and photocopy of Permanent Resident visa; and
iii. Demonstrate economic solvency for supporting spouse/concubine during stay in Mexico with the following:

- Original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to one hundred days of minimum wage valid in Mexico City during last twelve months; or
- Original and photocopy of employment verification letter or proof of pension with monthly income free of tax equivalent to one hundred days of minimum wage in Mexico City during last six months.

 

3. Confirm family link with Temporary Resident or Student Temporary Resident foreigner holder.

i. If applicants are spouse or concubine with Temporary Resident or Student Temporary Resident, they must present original and photocopy of marriage certificate or document that proves concubinage. Those documents should be issued by the legal authority; or
ii. If applicant has a son/daughter with Temporary Resident or Student Temporary Resident, they must present original and photocopy of his son/daughter’s birth certificate; or
iii. If applicant is son/daughter of Temporary Resident or Student Temporary Resident, they must present original and photocopy of their birth certificate; or
iv. If applicants are son/daughter of the foreigner’s spouse or concubine, they must present their birth certificate and parent’s marriage license. This applies as long as applicants are minors, not married and under legal representation.

- Original and photocopy of foreigner’s valid Temporary Resident or Student Temporary Resident cards.
- If applicant is related with a Student Temporary resident, they must present letter from the educational institution stating that student is enrolled.

- Original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to one hundred days of minimum wage valid in Mexico City during last twelve months; or
- Original and photocopy of employment verification letter or proof of pension with monthly income free of tax equivalent to one hundred days of minimum wage in Mexico City during last six months.

 

4. Marriage or concubinage with Permanent Resident:

i. Original and photocopy of marriage or document that proves concubinage; and
ii. Original and photocopy of valid Permanent Resident card.

 

5. Marriage or concubinage with Mexican national:

i. Original and photocopy of marriage or document that proves concubinage; and
ii. Original and photocopy of the documents that confirm Mexican nationality (Mexican passport, birth certificate, consular identification card –matrícula consular)

 

F) Property in Mexico:

1. Original and photocopy of real property deed under applicant’s name and certificated by a Mexican Notary Public. Property´s value should exceed forty thousand days of minimum wage valid in Mexico City.

 

G) Investor:

1. Original and photocopy of the Mexican company’s deed or document issued by the Notary Public in Mexico or certified document by competent administrative authority stating that foreigner participates as investor in the Mexican national company and their investment participation exceeds twenty thousand days of minimum wage valid in Mexico City; and

2. Original and photocopy of property deed under company’s name for economic and bussiness purposes that exceeds the amount of twenty thousand days of minimum wage valid in Mexico City or

3. Original and photocopy of documents that prove economic and business activities in Mexico through contracts, service orders, receipts, business plans, licenses, permits, or letter from the Mexican Institute of Social Services (IMSS) stating that foreign company provides employment to three workers at least.

 

 

PERMANENT RESIDENCY 

Authorizes the foreigner to appear at any place allocated to international human transit and request entry into Mexico in order to remain for an indefinite period of time.

1. Fill out the visa application form. (click here)
2. Attend a consular interview in person with previous appointment.
3. Valid passport in original and one photocopy of the page containing personal information.
4. One photo passport size, in color, no glasses, frontal view, face uncovered and white background.
5. If the applicant is not native of the country where the visa is requested, original and copy of the document that demonstrate migratory legal status in the United States is needed.
6. Present the documents that prove one of the following cases:

 

A) Retirees and pensioners:

1.- Original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to twenty thousand days of minimum wage valid in Mexico City during last twelve months; or
2.- Original and photocopy of Social Security Statement or proof of pension proving a monthly income free of tax equivalent to five hundred days of minimum wage in Mexico City during last six months.

  • Bank statements must be presented in original (with OFFICIAL BANK STAMP) full and include the applicant’s full name and address (NO P.O. Box).

 

B) Family Unity:

1. Confirm ties with a Mexican national:

i. If applicant has a son/daughter who is Mexican, they must present original and photocopy of his son/daughter’s birth certificate; or

If one of the applicant’s parents is a Mexican national, they must present original and photocopy of their parent’s birth certificate (this disposition applies as long as applicants are minors, not married and under legal representation); or

If applicants are son/daughter of a Mexican’s spouse or concubine, they must present applicant’s birth certificate and parent’s marriage license or legal document that proves concubinage; or

If applicant has a Mexican national sibling, they must present theirs and sibling’s birth certificate; and

ii. Original and photocopy of the documents that confirm Mexican nationality (Mexican passport, birth certificate, consular identification card –matrícula consular)

 

2. Confirm ties with a Permanent residency visa holder:

i. If applicant has a son/daughter with a Permanent residency visa holder, they must present original and photocopy of his son/daughter’s birth certificate; or

If one of the applicant’s parents is a Permanent residency visa holder, they must present original and photocopy of their parent’s birth certificate (this disposition applies as long as applicants are minors, not married and under legal representation); or

If applicants are son/daughter of a Permanent residency visa holder’s spouse or concubine, they must present applicant’s birth certificate and parent’s marriage license or legal document that proves concubinage; or

If applicant is brother or sister of a Permanent residency visa holder, they must present theirs and sibling’s birth certificate.

ii. Original and photocopy of Permanent Residency visa; and
iii. Demonstrate economic solvency for supporting spouse/concubine during stay in Mexico with the following:

- Original and photocopy of investments or bank accounts with a monthly balance equivalent to one hundred days of minimum wage valid in Mexico City during last twelve months; or
- Original and photocopy of employment verification letter or proof of pension with monthly income free of tax equivalent to one hundred days of minimum wage in Mexico City during last six months.

  • Bank statements must be presented in original (with OFFICIAL BANK STAMP) full and include the applicant’s full name and address (NO P.O. Box).

 

3. Confirm ties with a Permanent resident:

i. If applicant has a son/daughter with a Permanent resident, they must present original and photocopy of his son/daughter’s birth certificate; or

If one of the applicant’s parents is Permanent resident, they must present original and photocopy of applicant’s and parent’s birth certificates (this disposition applies as long as applicants are minors, not married and under legal representation); or

If applicants are son/daughter of a Permanent resident, they must present applicant’s birth certificate and parent’s marriage license or legal document that proves concubinage; or

If applicant is brother or sister of a Permanent resident, they must present theirs and sibling’s birth certificate.

 

ii. Original and photocopy of valid Permanent Resident card.

 

 

VISA FOR ADOPTION PROCESS IN MEXICO 

Authorizes the foreigner linked to an adoption procedure in Mexico to appear at any place allocated to international human transit and request entry into Mexico for the purpose of remaining in the country until the final ruling is pronounced and, if applicable, the new certificate for the adopted child or adolescent is registered with the Bureau of Vital Statistics, the corresponding passport is issued, and all procedures necessary for guaranteeing the child or adolescent's departure from Mexico have been carried out. This authorization will only be issued to the citizens of countries with which Mexico has executed an agreement in matters of adoption.

1. Fill out the visa application form. (click here)
2. Attend a consular interview in person with previous appointment.
3. Valid passport in original and one photocopy of the page containing personal information.
4. One photo passport size, in color, no glasses, frontal view, face uncovered and white background.
5. If the applicant is not native of the country where the visa is requested, original and copy of the document that demonstrate migratory legal status in the United States is needed.
6. Original and photocopy of the Adoption report or letter of Resignation, issued by the National System of the Integral Family Development (DIF), stating child’s information.
7. Original and photocopy of the assignment’s acceptance of the minor, and continue with the adoption process issued by the Central Authority of the host country where it is required to state of their and the applicant’s will to continue the adoption process.

 

WORK VISA PRE-APPROVED BY THE INM - “NUT”  

Applicable to foreign nationals with a job offer in Mexico. The employer has to be legally incorporated in Mexico and, as sponsor of the visa, must initiate the application before the Instituto Nacional de Migración (INM) in Mexico. Once INM issues an individual Número Único de Trámite (NUT) the individual may schedule an appointment at the Consulate to undergo a consular interview and, if approved, get the visa stamped in their passport.

You must bring the following requirements to your consular interview on the day of your appointment:

  1. Fill out the visa application form (click here).
  2. Original valid book passport. One photocopy of the data page, last page and any pages that have seals or visas stamped on them.
  3. If you are not a United States citizen, you must provide proof of legal entry to the US. The original document and a photocopy must be provided.
  4. One recent photo (not American-passport sized, check measurements: at least 32.0 x 26.0 mm and at most 39.0 x 31.0 mm). Forehead uncovered, front view, no glasses, white background, and must be printed on matte or glossy photo quality paper.
  5. Document issued by the Instituto Nacional de Migración “NUT”.
  6. Non-refundable processing fee.

Note: If the “Instituto Nacional de Migración (INM)” granted you an authorization letter for a job offer visa, the foreigner's info must match the data provided by the INM (system and letter) and with your passport.

In case there is a mistake in the name, passport number, nationality, date of birth or place of birth, it will not be possible to issue the visa. The registration of said information is the sponsor’s responsibility and cannot be modified at the Consulate. To do this, you must contact the sponsor to request the correction directly with the INM.

 

If necessary, this Consulate may require more information to establish your immigration profile.

The amount of $54 dollars will be charged for each visa application received, regardless of whether or not it is authorized

Daily general minimum wage applicable in Mexico for 2025 is $278.80 Mexican pesos.

Mexican immigration legislation does not contemplate emergency visas. Therefore, you must plan your appointment well in advance.

There are no visa´s appointments by phone or internet/online (“MiConsulado”).

Visas are not a right but rather a concession by the country that grants them.

 

 
 


· Formas de pago: efectivo, tarjetas Visa, Master Card y Discover.

Servicio

Tarifa

Matrícula Consular

$30.00 (5 años de vigencia)

Pasaporte

$78.00 (3 años de vigencia)
$107.00 (6 años de vigencia)
$150.00 (10 años de vigencia)

50% de descuento a personas de 60 años o mayores y a personas con cualquier tipo de discapacidad permanente y comprobada.

Menaje de Casa

Menaje de casa a mexicanos: $105.00

Menaje de casa a extranjeros: $140.00

Registro de Nacimiento

Registro: sin costo

Copia Certificada de Acta de Nacimiento: $14.00

Registro y Acta de Defunción

Registro: Sin costo

Copia Certificada de Acta de Defunción: $14.00

Matrimonio

Actuaciones matrimoniales: $47.00

Copia certificada del acta: $14.00

Declaratoria Nacionalidad Mexicana (D.N.M.) $17.00
Duplicado D.N.M. $1.40
Poderes y Testamentos

Poder Persona Física: $127.00

Poder Persona Moral: $190.00

Testamento Público Abierto: $323.00

Renuncia a Derechos Hereditarios: $127.00

Testimonio Subsecuente por hoja: $8.00

Legalización de Documentos $40.00
Cotejo de Documentos $14.00
Duplicado de Cartilla $12.00
Certificado a Petición de Partes $68.00
Visas
$40.00 (no rembolsable)

 

Este trámite solo se atiende por cita

Información General:

Todos los extranjeros, sin importar su nacionalidad, están obligados a presentar un pasaporte o documento de viaje vigente al momento de entrar en México (ya sea transporte aéreo, terrestre o marítimo).

Si usted es un residente permanente de los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y cualquiera de los países del Espacio Schengen, no necesita visa para entrar a México para realizar actividades de turismo, negocios o de tránsito. Al entrar a México deberá presentar su tarjeta de Residente Permanente vigente junto con pasaporte (tipo libreta) vigente. Ambos documentos deben ser válidos durante toda su estancia en México. Portadores de Documentos de Viaje emitidos por Estados Unidos deben presentar Tarjeta de Residente Permanente al entrar a México si su nacionalidad se encuentra en la lista contenida en el siguiente link: 

http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/

 Si usted cuenta con una visa válida y vigente de los Estados Unidos de América, no necesita visa para entrar a México para realizar actividades de turismo, negocios o de tránsito. Al entrar a México deberá presentar su visa válida y vigente junto con su pasaporte. Ambos documentos deben ser válidos durante toda su estancia en México.

Si la visa de los Estados Unidos de América estampada en su pasaporte ha expirado, pero cuenta con documentación o forma migratoria para probar su estancia legal en los Estados Unidos de América, deberá solicitar la visa mexicana en cualquier Consulado de México. Las Formas I-797 A, Advance Parole, Formas I-20 o DS-2019 no son documentos aceptados para el ingreso a México.

 La visa mexicana le da la posibilidad de viajar a México, sin embargo el ingreso a territorio nacional dependerá de las autoridades mexicanas migratorias en el puerto de entrada. Pulse aquí para más información.

Asimismo, el procedimiento para obtener una visa puede tomar de uno a diez días hábiles. Aunque en este Consulado hacemos el mejor esfuerzo para procesar su trámite en el menor tiempo posible, no/no se garantiza la emisión del documento el mismo día de la cita.

 

CITAS. Para el trámite de visas se atenderá única y exclusivamente con previa cita, la cual debe solicitarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dicha solicitud deberá contener la siguiente información:

  1. Nombre completo, nacionalidad, correo electrónico y número telefónico.
  2. Motivo o actividad a desarrollar.
  3. Anexar al correo archivos en formato PDF con la solicitud elaborada y documentación indicada en los requisitos de nuestro sitio web.

 

 CATEGORÍAS Y REQUISITOS

 
Turismo/ Negocios/ Tránsito; VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS

 

Este tipo de visa autoriza al extranjero para comparecer a cualquier lugar de internación en México y solicitar ingreso para permanecer por un periodo no mayor a 180 días.

1.- Llenar la solicitud (aquí)
2.- Comparecer a una entrevista consular mediante previa cita
3.- Presentar original y copia de pasaporte vigente.
4.- Una fotografía a color tamaño pasaporte, sin lentes, de frente, cara descubierta y fondo blanco.
5.- Si el solicitante no es originario del país donde se está tramitando la visa, en este caso si no es ciudadano de los Estados Unidos, es necesario presentar un documento que acredite su estatus legal en dicho país.
6.- Presentar los documentos que comprueben uno de los siguientes supuestos:

  

A) Solvencia económica:

  1. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año, o
  2. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses, o
  3. En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.
  • Los estados de cuenta deben ser originales (con SELLO OFICIAL del banco), mensuales e incluir nombre completo del solicitante y domicilio (NO P.O. Box).

 

B) Arraigo

  1. Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrados a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años, o
  2. Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y documento que acredite propiedad o participación en negocios expedido por las autoridades competentes de cada país con antigüedad mínima de dos años.

 

C) Invitación de una organización o institución pública o privada.

  1. Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio nacional.

            La carta deberá contener los siguientes datos:

i. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
ii. Denominación o razón social de la organización;
iii. Número de registro oficial, según corresponda;
iv. Objeto de la organización o institución privada o pública;
v. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
vi. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
vii. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
viii. El compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
ix. Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

2. A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación a que se refiere el inciso viii del numeral anterior, la organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos doce meses.

Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.

3. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.

 

D) Chofer u operador de transporte de carga y que pretenda ingresar al territorio nacional con el único objeto de cargar o descargar mercancías:

  1. Original y copia de la licencia de conducir válida y vigente, que autorice a la persona extranjera a manejar autobuses de carga conforme a las disposiciones locales en vigor.
  2. Original de la carta membretada de la empresa o asociación transportista a la que pertenece, dirigida a la autoridad consular, solicitando la visa mexicana a favor de la persona extranjera que indique el tipo de mercaderías que transporta, las rutas más frecuentes que utiliza, manifestando que la persona extranjera cuenta con los recursos económicos necesarios para solventar su estancia en territorio nacional.

La carta también deberá contener:

i. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
ii. Denominación o razón social de la empresa o asociación transportista;
iii. Domicilio completo y datos de contacto de la empresa o asociación, y
iv. Copia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta.

  

E) Causa humanitaria:

1. Estado grave de salud:

i. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional y esté en estado grave de salud, acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; o

Si el solicitante es hijo de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional en estado grave de salud, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o
Si el solicitante tiene hijo extranjero que se encuentre en territorio nacional, en estado grave de salud, acta de nacimiento del hijo extranjero, en original y copia, y

ii. Original del documento en el que conste el estado grave de salud en el que se encuentra la persona extranjera emitido por alguna institución de salud pública o privada en México, con fecha de expedición no mayor a 30 días naturales y que acredite fehacientemente que el extranjero que se encuentra en territorio nacional requiere el apoyo de su familiar.

2. Reconocimiento o recuperación de cadáver:

i. Si el solicitante era cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que falleció en territorio nacional y se requiere su intervención para reconocimiento o recuperación de cadáver, acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; o

Si el solicitante era hijo de la persona extranjera, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

Si el solicitante era padre o madre de la persona extranjera, acta de nacimiento del hijo extranjero, en original y copia, y

ii. Original del documento en el que conste que el solicitante ha sido notificado de que se requiere su intervención para el reconocimiento o recuperación de cadáver emitido por autoridad competente o institución pública federal, estatal o municipal.

3. Por interés público:

Petición de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, estatal o municipal por interés público para realizar, dirigir, coordinar o apoyar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia o desastre en el territorio nacional.

 

F) Investigación científica o recolección de muestras en territorio nacional o aguas jurisdiccionales del país, previa obtención de las autorizaciones de las autoridades nacionales competentes en aguas de jurisdicción territorial:

1. Copia de la comunicación mediante la cual la representación diplomática en México del país del cual sean nacionales o residentes, le notifique a la persona extranjera que la SRE recibió las autorizaciones de las autoridades nacionales competentes, si se trata de personas extranjeras que deseen ingresar para participar en proyectos de investigación científica y/o de recolección de muestras en el territorio nacional o en aguas jurisdiccionales de México.

La comunicación deberá contener la siguiente información:

i. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
ii. Denominación o razón social de la organización o la institución pública o privada que invita a la persona extranjera;
iii. Información sobre la actividad que realizará o del proyecto en el que participará la persona extranjera, y
iv. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará.

 

G) Estudios:


1. Original y copia de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad menor a 180 días, en papel membretado de la institución, en la que se especifique:

i. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
ii. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
iii. Nombre del curso o actividad académica en el que ha sido aceptado;
iv. Fecha de inicio y terminación del curso o actividad académica;
v. Costo de la matrícula para el curso o actividad académica, y
vi. Datos de identificación y registro oficial de la institución educativa.

2. Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula y gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditada mediante:

i. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses, o

ii. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.

La solvencia podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres, por su cónyuge, concubina o concubinario o figura equivalente; o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento.

 

H. Participación en un evento auspiciado o patrocinado por la Administración Pública Federal así como por los órganos constitucionales autónomos.

1. Original de la carta de la dependencia u órgano constitucional autónomo que invite a la persona extranjera a participar en algún evento derivado de compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano para la celebración de eventos. La carta deberá contener los siguientes datos:

i. Nombre completo del solicitante;
ii. Nacionalidad;
iii. Nombre de la dependencia de la Administración Pública Federal u órgano constitucional autónomo
iv. Información del evento en el que participará la persona extranjera;
v. Duración y fecha del evento; y
vi. Firma y cargo del funcionario de la Administración Pública Federal o ente autónomo constitucional responsable de coordinar el evento.

2. Original de la carta o nota de la institución del país que le envía.

 

 

RESIDENCIA TEMPORAL

 

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse a México en la condición de estancia de residente temporal con el objeto de permanecer por un tiempo mayor a 180 días y no mayor que 4 años.

1.- Llenar la solicitud (aquí)
2.- Comparecer a una entrevista consular mediante previa cita
3.- Presentar original y copia de pasaporte vigente.
4.- Una fotografía a color tamaño pasaporte, sin lentes, de frente, cara descubierta y fondo blanco.
5.- Si el solicitante no es originario del país donde se está tramitando la visa, en este caso si no es ciudadano de los Estados Unidos, es necesario presentar un documento que acredite su estatus legal en dicho país.
6.- Presentar los documentos que comprueben uno de los siguientes supuestos:

 

A) Solvencia económica:

1.- Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos doce meses; o

2.- Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.

  • Los estados de cuenta deben ser originales (con SELLO OFICIAL del banco), mensuales e incluir nombre completo del solicitante y domicilio (NO P.O. Box).

 

B) Investigación científica en aguas jurisdiccionales de México:

1. Copia de la comunicación mediante la cual la representación diplomática en México del país del cual sean nacionales o residentes, le notifique a la persona extranjera que la SRE recibió las autorizaciones de las autoridades nacionales competentes, si se trata de personas extranjeras que deseen ingresar para participar en proyectos de investigación científica y/o de recolección de muestras en el territorio nacional o en aguas jurisdiccionales de México.

La comunicación deberá contener la siguiente información:


i. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
ii. Denominación o razón social de la organización o la institución pública o privada que invita a la persona extranjera;
iii. Información sobre la actividad que realizará o del proyecto en el que participará la persona extranjera, y
iv. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará.

 

C) Invitación de una organización o de una institución pública o privada.

1. Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional.

La carta deberá contener los siguientes datos:

i. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
ii. Denominación o razón social de la organización;
iii. Número de registro oficial, según corresponda;
iv. Objeto de la organización o institución privada o pública;
v. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
vi. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
vii. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
viii. La manifestación de la responsabilidad solidaria para la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
ix. Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscribe la carta responsiva.

2. A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación solidaria a que se refiere el inciso viii del numeral anterior, la organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a diez mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos doce meses.

Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.

3. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.

4. En caso de que la institución que invita no cubra los gastos de manutención:

i. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos doce meses, oOriginal y copia

ii. de los documentos que demuestren que el solicitante de visa cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de doscientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.

 

D) Actividades Religiosas


1. Original de la carta responsiva de la organización religiosa que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:

i. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
ii. Denominación o razón social de la organización;
iii. Número de registro oficial, según corresponda;
iv. Objeto de la organización;
v. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
vi. Información sobre la actividad que realizará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
vii. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
viii. La manifestación de la responsabilidad solidaria para la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
ix. Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscribe la carta responsiva.

2.- Anuencia emitida por la Secretaría de Gobernación.

 

E) Unidad Familiar


1. Vínculo con persona extranjera titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante:

i. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de persona extranjera titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia; o

Si el solicitante tiene hijo extranjero titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, acta de nacimiento del hijo, en original y copia; o

Si el solicitante tiene padre o madre extranjero titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

Si el solicitante es hijo del cónyuge, concubina o concubinario de persona extranjera titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal:


- Acta de nacimiento del solicitante, en original y copia, y
- Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia;

ii. Visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, válida y vigente en original y copia, y

iii. Acreditar solvencia económica para la manutención de cada uno de sus familiares durante su estancia en el país, con:


- Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal durante los últimos doce meses; o
- Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.

  • Los estados de cuenta deben ser originales (con SELLO OFICIAL del banco), mensuales e incluir nombre completo del solicitante y domicilio (NO P.O. Box).

 

2. Matrimonio o concubinato con persona extranjera titular de visa de residente permanente:

i. Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia;
ii. Visa de residente permanente, válida y vigente en original y copia, y
iii. Acreditar solvencia económica para la manutención de su cónyuge, concubina, concubinario o figura equivalente durante su estancia en el país, con:

- Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos doce meses, o
- Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.

 

3. Vínculo con persona extranjera que cuente con la condición de estancia de residente temporal o de residente temporal estudiante:

i. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de persona extranjera con la condición de estancia de residente temporal o residente temporal estudiante, acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia; o

Si el solicitante tiene hijo extranjero con la condición de estancia de residente temporal o de residente temporal estudiante, acta de nacimiento del hijo, en original y copia; o

Si el solicitante tiene padre o madre extranjero con la condición de estancia de residente temporal o residente temporal estudiante, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

Si el solicitante es hijo del cónyuge, concubina, concubinario o figura equivalente de una persona extranjera con la condición de estancia de residente temporal o residente temporal estudiante, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal:

- Acta de nacimiento del solicitante, en original y copia, y
- Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia.

ii. Tarjeta de residente temporal o de residente temporal estudiante, válida y vigente en original y copia, y

iii. En el caso de que el solicitante tenga vínculo con extranjero que cuente con la condición de estancia de residente temporal estudiante.

- Carta o constancia emitida por la institución educativa en la que conste que el extranjero con la condición de estancia de residente temporal estudiante continúa con sus estudios.

 

4. Matrimonio, concubinato o figura equivalente con persona extranjera que cuente con la condición de estancia de residente permanente:

i. Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia, y
ii. Tarjeta de residente permanente, válida y vigente, en original y copia.

 

5. Matrimonio, concubinato o figura equivalente con mexicano:

i. Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; y
ii. Documento probatorio de la nacionalidad mexicana, de conformidad con el Artículo 3 de la Ley de Nacionalidad, en original y copia.

 

F) Bienes inmuebles en territorio nacional:


1.- Original y copia de Escritura Pública otorgada ante Fedatario Público que acredite que la persona extranjera es titular de bienes inmuebles, con un valor que exceda de cuarenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

 

G) Inversionista:


1. Escritura o póliza de la persona moral mexicana otorgada ante Fedatario Público, o documento debidamente certificado por el órgano de administración o funcionario competente de éste, en el que conste que la persona extranjera participa en el capital social de dicha persona moral mexicana, y que el monto de la inversión efectivamente erogado para la participación de la persona extranjera en la persona moral mexicana exceda de veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, lo cual podrá acreditarse, enunciativa mas no limitativamente, mediante contrato de compraventa de acciones o partes sociales, contrato de transmisión de bienes o derechos en favor de la persona moral mexicana o documento expedido por esta última que acredite el monto aportado por concepto de la participación en el capital social, en original y copia; y

2. Documento que acredite la propiedad o titularidad de bienes muebles o activos fijos en favor de la persona moral extranjera, utilizados para fines económicos o empresariales, con un valor que exceda de veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en original y copia; o

3. Documentación que acredite el desarrollo de las actividades económicas o empresariales en territorio nacional, lo cual podrá acreditarse, enunciativa mas no limitativamente, con contratos, órdenes de servicio, facturas, recibos, planes de negocio, licencias o permisos, o constancia expedida por el Instituto Mexicano del Seguridad Social que acredite que la persona moral extranjera es empleador de al menos tres trabajadores, en original y copia.

 

 Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse en la condición de estancia de residente permanente.

1.- Llenar la solicitud (aquí)
2.- Comparecer a una entrevista consular mediante previa cita
3.- Presentar original y copia de pasaporte vigente.
4.- Una fotografía a color tamaño pasaporte, sin lentes, de frente, cara descubierta y fondo blanco.
5.- Si el solicitante no es originario del país donde se está tramitando la visa, en este caso si no es ciudadano de los Estados Unidos, es necesario presentar un documento que acredite su estatus legal en dicho país.
6.- Presentar los documentos que comprueben uno de los siguientes supuestos:

 

A) Jubilados o pensionados:

1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos doce meses, o

2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.

  • Los estados de cuenta deben ser originales (con SELLO OFICIAL del banco), mensuales e incluir nombre completo del solicitante y domicilio (NO P.O. Box).

 

B) Unidad familiar:

1. Vínculo con mexicano:


i. Si el solicitante tiene hijo mexicano, acta de nacimiento mexicana del hijo mexicano, en original y copia; o

Si el solicitante tiene padre o madre mexicano, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no tenga derecho a la nacionalidad mexicana y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

Si el solicitante es hijo del cónyuge, concubina o concubinario de un mexicano, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal:


- Acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; y
- Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente con el mexicano, de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; o

Si el solicitante es hermano de mexicano, acta de nacimiento del solicitante y de su hermano, en original y copia; y

ii. Documento probatorio de la nacionalidad mexicana, conforme al artículo 3 de la Ley de Nacionalidad, en original y copia.

 

2. Vínculo con extranjero titular de visa de residente permanente:

i. Si el solicitante tiene hijo extranjero titular de visa de residente permanente, acta de nacimiento del hijo, en original y copia; o

Si el solicitante tiene padre o madre extranjera titular de visa de residente permanente, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

Si el solicitante es hijo del cónyuge, concubina, concubinario o figura equivalente de un extranjero titular de visa de residente permanente:

- Acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; y
- Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente con la persona extranjera titular de visa de residente permanente, de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; o

Si el solicitante es hermano de un extranjero titular de visa de residente permanente, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, deberá presentar acta de nacimiento del solicitante y de su hermano, en original y copia;

ii. Visa de residente permanente, válida y vigente en original y copia, y

iii. Acreditar solvencia económica para la manutención de cada uno de sus familiares durante su estancia en el país, con:


- Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos doce meses, o
- Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.

 

3. Vínculo con extranjero que cuente con la condición de estancia de residente permanente:

i. Si el solicitante tiene hijo extranjero con la condición de estancia de residente permanente, acta de nacimiento del hijo, en original y copia; o

Si el solicitante tiene padre o madre extranjero con la condición de estancia de residente permanente, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

Si el solicitante es hijo del cónyuge, concubina o concubinario o figura equivalente de un extranjero con la condición de estancia de residente permanente:

- Acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; y
- Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente con la persona extranjera con la condición de estancia de residente permanente, de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; o

Si el solicitante es hermano de un extranjero que cuenta con la condición de estancia de residente permanente, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, deberá presentar acta de nacimiento del solicitante y de su hermano, en original y copia, y

ii. Tarjeta de residente permanente, válida y vigente en original y copia.

 

 

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse a México en la condición de estancia de Visitante con fines de adopción y que sean nacionales o residentes habituales de un país miembro de la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional o de un país con el que México haya suscrito un convenio en la materia.

1.- Llenar la solicitud (aquí)
2.- Comparecer a una entrevista consular mediante previa cita
3.- Presentar original y copia de pasaporte vigente.
4.- Una fotografía a color tamaño pasaporte, sin lentes, de frente, cara descubierta y fondo blanco.
5.- Si el solicitante no es originario del país donde se está tramitando la visa, en este caso si no es ciudadano de los Estados Unidos, es necesario presentar un documento que acredite su estatus legal en dicho país.
6.- Original y copia del Informe de adoptabilidad o preasignación emitido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la que se señale información sobre la identidad de niño, niña o adolescente;

7.- Original y copia de aceptación de la asignación del menor y de continuación del procedimiento de adopción que emita la Autoridad Central del Estado Receptor en el que se exprese su voluntad y la de los solicitantes para continuar con el procedimiento de adopción. 

 

Aplicable a nacionales extranjeros que cuenten con una oferta de empleo en México. El empleador (persona física o moral) debe estar establecido legalmente en México e iniciar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Una vez que cuente con su Número Único de Trámite (NUT) podrá programar cita en el Consulado para la entrevista consular y, en su caso, la emisión de la visa.

El día de su entrevista consular deberá contar con los siguientes requisitos:

  1. Llenar la solicitud (aquí)
  2. Pasaporte vigente tipo libreta en original. Copia de la hoja de datos, última hoja y todas las hojas que tengan visas o sellos estampados.
  3. Original y copia del documento que acredite su legal estancia en Estados Unidos de América.
  4. Una fotografía reciente (no tamaño pasaporte estadounidense, verifique las medidas: 32.0 mm x 26.0 mm y como máximo de 39.0 mm x 31.0 mm). Rostro descubierto, de frente, sin anteojos, fondo blanco e impresa en papel fotográfico.
  5. Documento otorgado por el Instituto Nacional de Migración “NUT”.
  6. Cuota de procesamiento no reembolsable. 

Nota: Si el Instituto Nacional de Migración le otorgó un oficio de autorización de visa por oferta de empleo, los datos del extranjero deben de coincidir con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (sistema y oficio) y con su pasaporte.

En caso que haya un error en el nombre, número de pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento entonces no/no es posible emitir la visa. La captura de dicha información es responsabilidad del empleador y no puede ser modificada en el Consulado. Para ello el empleador deberá solicitar la corrección directamente con el Instituto Nacional de Migración.

 

 

 

En caso de que sea necesario este Consulado le podrá requerir mayor información para establecer su perfil migratorio.

Se cobra el monto de $54 dólares  por cada solicitud de visa gravada que se reciba, independientemente de si la misma concluye o no en la expedición de visa o rechazo a la solicitud.

Salario mínimo general vigente para el año 2025 en México es de $278.80 pesos mexicanos.

La legislación migratoria mexicana no contempla la figura de visas de emergencia por lo que usted deberá prever su cita con la debida anticipación.

No se hacen citas por teléfono o por internet.  La cita se realiza de manera directa por el interesado al correo arriba indicado.

La visa no es un derecho sino una concesión del país que la otorga.