El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) surge el 16 de abril del 2003 como una agencia administrativa descentralizada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fungir como puente de comunicación entre las comunidades de mexicanos que viven en el exterior y las instituciones públicas y privadas en México.

El IME trabaja en colaboración con la Red Consular de México, estableciendo sociedades estratégicas con agencias comunitarias, líderes locales – del sector público y privado – para promover los programas en las áreas de educación, desarrollo económico, cultura, deportes y  liderazgo, entre otras. 

El departamento de comunidades del Consulado de México en Austin es el encargado de poner en marcha los programas diseñados por el IME para contribuir a elevar la calidad de vida de nuestros connacionales y facilitarles su inserción en la sociedad donde se encuentran.

The Institute for Mexicans Abroad (IME) was created on April 16th, 2003 as a decentralized administrative agency of the Ministry of Foreign Affairs. IME serves as a bridge for communication between the Mexican communities abroad and public and private institutions in Mexico.

In order to achieve this goal, IME strives to collaborate through the Mexican Consular network, establishing strategic partnerships with the community agencies, local leaders, public and private sector to promote programs in key areas such as education, economic development, culture, sports and leadership. 

The Community Department of the General Consulate of Mexico in Austin is in charge of implementing all the programs designed by IME in order to elevate the quality of life of our nationals and to facilitate their adaptation within.

Uno de los objetivos del IME es el de diseñar programas que ayuden a elevar el nivel educativo de la comunidad mexicana en el exterior.Por esta razón, el IME, en coordinación con diferentes agencias educativas mexicanas y estadounidenses, ha puesto en marcha los siguientes programas:

Documento de Transferencia

Educación para Adultos

IME Becas

Libros de Texto Gratuitos

Intercambio de Maestros

Bachillerato

La comunidad mexicana en el exterior es cada vez más organizada y participativa, esto crea nuevas oportunidades de crecimiento personal y de negocios, mejorando su calidad de vida. Eso significa un potencial enorme para hacer crecer tu economía y la del país, a través de un mejor empleo y el envío de remesas. Por tal motivo, desde el 2012, el gobierno de México inició una estrategia cuyo propósito es brindar a la comunidad mexicana en Estados Unidos herramientas para la toma informada de decisiones que beneficien la economía personal o familiar. Además de la educación financiera, se busca también la promoción de los negocios en México, para utilizar nuestras remesas de manera productiva. Esta iniciativa se ha desarrollado a través de talleres informativos sobre diversos temas relacionados con las finanzas, instrumentados por la red consular de México en Estados Unidos y Canadá.

En el Consulado General de México en Austin contamos con la Semana de Educación Financiera que se realiza cada año, también se organizan constantemente talleres para apoyar a la comunidad en sus inquietudes. En las instalaciones del consulado es posible tener contacto con bancos que dan facilidades a la comunidad mexicana para tener cuentas bancarias.

Asuntos Comunitarios trabaja de manera conjunta con organizaciones en temas como educación, salud y desarrollo económico de las comunidades de origen. A su vez apoya la formación de clubes, grupos y federaciones de oriundos.Entre sus funciones están:

- Favorecer la creación de espacios de reunión y promover la comunicación con y entre las comunidades mexicanas que viven en el exterior.

- Fungir como enlace, en coordinación con las representaciones de México, con las comunidades mexicanas que viven en el exterior.

- Establecer una adecuada coordinación con los gobiernos, instituciones y organización de los estados y municipios en materia de prevención, atención y apoyo a las  comunidades mexicanas en el exterior y en otros temas afines y complementarios.

- Diseñar y promover mecanismos para la ejecución de los programas y proyectos propios de las labores del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

- Organizar y participar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos públicos, privados y académicos en materia de migración, salud, educación  y atención a mexicanos en el exterior. Este programa apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del gobierno federal –a través de SEDESOL- y las de los gobiernos estatal y municipal.Por cada peso que aporten los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan un peso más cada uno.Si desea más información sobre este programa visite: 

www.sig-p3x1.sedesol.gob.mx/sedesol_3x1

 Esta iniciativa fue creada con el fin de que los mexicanos que viven en el extranjero puedan adquirir una vivienda nueva o usada a crédito. El programa es una labor coordinada por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio del IME.Si deseas más  información visita la página:

http:www.ime.gob.mx/en/icomo-funciona-tu-vivienda-en-mexico

 La Ventanilla de Salud es un programa del Gobierno de México desarrollado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores e instrumentado a través de los 50 Consulados de Mexico en los Estados Unidos y por diversas organizaciones de salud locales. Las Ventanillas proveen, de manera confiable, información de salud preventiva, asesorías, acceso a servicios primarios y preventivos de salud, acceso a seguros médicos y referencias a servicios de salud disponibles y accesibles en su comunidad. La Ventanilla de Austin se formó en Abril de 2008, desde su formación, la Ventanilla ha colaborado con organizaciones locales de salud y inmigración, agencias gubernamentales y proveedores de salud para ayudar a familias latinas a acceder información y servicios de salud seguros y culturalmente relevantes. Cada 2º viernes de mes tenemos LA FERIA DE SALUD MENSUAL de 9:00-1:00The Ventanilla de Salud  is a program of the Government of Mexico developed by the Mexican Department of Health and the Ministry of Foreign Affairs and implemented through 50 Mexican consulates in the United States in partnership with local health organizations. The Ventanillas provide reliable information on health topics, counseling, increase access to primary and preventive health insurance coverage and referrals to health services available and accessible in local communities.The Austin Ventanilla was formed in April 2008, since its inception, the Ventanilla has collaborated with area health and immigration organizations, governmental agencies and health providers to help Latino families access reliable and culturally appropriate health information and services. The  2nd Friday of the month it is our MONTHLY HEALTH FAIR FROM 9:00 to 1:00

http://www.vdsaustin.org/inicio/