Descripción de este trámite
Solicitud de importación a México de menaje de casa bajo dos condiciones: importación en franquicia o temporal.
¿A quién está dirigido?
Para la importación en franquicia (definitiva y libre de impuestos), personas extranjeras que cuentan con condición de estancia de residente permanente.
Para la importación temporal, personas extranjeras que cuentan con la condición de estancia de Residentes Temporales y Residentes Temporales Estudiantes, que podrán ingresar a México un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.
En ambos casos se deben cumplir con alguno de los siguientes supuestos, para los cuales no hay prórroga:
- Que la persona traiga o lleve consigo el menaje de casa. Es decir que, en el momento del viaje a México, se lleve el menaje consigo en el viaje.
- Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada a México de la persona que viaja. Es decir, que se haga el procedimiento para que el menaje llegue a México dentro de los tres meses antes de la llegada de la persona a territorio nacional.
- Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que la persona interesada haya arribado a México. Es decir, que se haga el procedimiento para que el menaje llegue a México sin exceder el plazo de seis meses después de que la persona haya llegado a territorio nacional.
Si su caso no se encuentra dentro de alguno de estos supuestos, no podrá presentar la solicitud del certificado de menaje de casa.
Requisitos
- Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
- Presentar original y cuatro fotocopias simples de su pasaporte vigente. Únicamente la hoja de datos personales donde aparece su fotografía.
- Presentar original de visa mexicana de residente permanente o temporal, o en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente o temporal que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración, y cuatro copias simples.
- Presentar el original y cuatro copias simples de la lista de los bienes usados que forman el menaje. La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie.
La lista de menaje deberá de realizarse considerando:
a).- Un encabezado de la forma siguiente:
Lista de los efectos usados del menaje de casa de____________ (nombre completo del interesado), quien estableció domicilio en _________(lugar de residencia en el extranjero), desde __________(fecha), siendo su domicilio durante los últimos seis meses el siguiente:_________(nombre de la calle, número exterior e interior, código postal, ciudad, país).
b).- Desarrollo de la lista
c).- Al término de la lista, el interesado debe firmar la siguiente declaración:
Yo, _____(nombre completo del interesado), declaro, bajo protesta de decir verdad, que estableceré mi residencia en territorio nacional (en su caso: junto con mi esposa y número de hijos), en el siguiente domicilio ______(dirección completa si ya la tiene, o indicar la Ciudad y el Estado) y que no he tenido pedimento de importación de algún menaje anterior durante el presente año fiscal.
d).- Nombre completo del interesado
Nota Importante: Para el caso del menaje de casa por importación temporal, se deberá de agregar al final de la declaración el siguiente texto: Así mismo, manifiesto que al terminar mi legal estancia en México, me obligo al retorno de la mercancía al extranjero y que, en caso de cambiar mi domicilio, daré aviso a la autoridad aduanera.
Tenga en cuenta que la lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que se hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.
Procedimiento para presentar la solicitud
- Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
- Enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. todos los documentos en UN SOLO archivo en formato pdf. Una vez que se confirme su documentación, se notificará por este mismo medio y se otorgará una cita para realizar su trámite.
- Acuda de manera personalel día y hora de la cita asignada para entregar la documentación conforme se indica en los requisitos y realizar el pago correspondiente.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de menaje de casa únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá acudir al banco más cercano.
Tiempo de respuesta y conclusión
De cumplir con todos los requisitos y procedimiento indicado, este trámite se resuelve el mismo día de la cita.
El trámite concluye con la entrega del certificado de menaje de casa para que prosiga con su envío a México.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
- En caso de que la persona solicitante de este trámite ya no se encuentre en España, puede solicitarlo a través de otra persona para lo cual deberá presentar lo siguiente:
- Presentar original de carta poder notarizada o carta poder simple firmada en original en presencia de dos testigos, de quienes se debe anexar copias de las identificaciones.
- Las listas de menaje deben presentarse en original con firma autógrafa de la persona solicitante del trámite.
- En caso de no se pueda presentar el pasaporte original de la persona solicitante, se deberá presentar copia certificada por notario público mexicano de todo el pasaporte.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Hay otro documento que sustituya el certificado que emite el Consulado?
Para el caso de los estudiantes o investigadores mexicanos podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa en la Administración Local Jurídica más cercana a su domicilio, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano. Para conocer los procedimientos y requisitos para ello consulte con la autoridad correspondiente.
Además de este certificado, ¿qué otra gestión debo realizar para la importación de mi menaje a México?
En todos los casos, se debe contratar a un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal, previo pago de los derechos que genere este servicio.
Para consultar los requisitos específicos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal contacte directamente con la oficina aduanal mexicana competente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se sugiere revisar el siguiente enlace:
http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/
¿Qué mercancías pueden ser consideradas dentro del menaje de casa?
El Reglamento de la Ley Aduanera en su artículo 100, señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:
- Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).
- Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas (que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte).
- Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres).
Por su parte, el artículo 102, de dicho Reglamento indica que “Las personas que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, que importen menaje de casa en los términos del artículo 61, fracción VII de la Ley, además de las Mercancías señaladas en el artículo 100 de este Reglamento, podrán incluir las Mercancías necesarias para desempeñar dicha actividad”.
Lo anterior determina que los mexicanos repatriados podrán importar las mercancías necesarias para desempeñar la actividad de periodismo que desarrollaban en el extranjero, siempre y cuando éstas formen parte de su menaje de casa y que establecerá su residencia en territorio nacional de manera definitiva.
¿Puedo incluir en el listado del menaje un vehículo?
No. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores como parte del menaje de casa.
Descripción de este trámite
Solicitud de importación a México de menaje de casa libre del pago de impuestos al comercio exterior.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas que, habiendo residido en España o en el extranjero, al menos durante los últimos seis meses de manera ininterrumpida, regresan a México, debiendo cumplir con alguno de los siguientes supuestos, para los cuales no hay prórroga:
- Que la persona mexicana traiga o lleve consigo el menaje de casa en el momento de su viaje a México.
- Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada a México de la persona que viaja. Es decir, que se haga el procedimiento para que el menaje llegue a México dentro de los tres meses antes de la llegada de la persona a territorio nacional.
- Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que la persona interesada haya arribado a México. Es decir, que se haga el procedimiento para que el menaje llegue a México sin exceder el plazo de seis meses después de que la persona haya llegado a territorio nacional.
Si su caso no se encuentra dentro de alguno de estos supuestos, no podrá presentar la solicitud del certificado de menaje de casa.
Requisitos
- Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
- Presentar original y cuatro copias simples de su pasaporte mexicano vigente. Únicamente la hoja de datos personales donde aparece su fotografía.
- Presentar original y cuatro copias simples de su certificado de empadronamiento histórico en castellano, así como de la documentación que compruebe que usted ha residido en el extranjero por espacio mínimo de seis meses anteriores a la fecha de su solicitud.
Dentro de los documentos que puede presentar, deberá elegir solamente uno de los siguientes:
- Recibo de pago de salarios o de servicios públicos de los últimos seis meses
- Contratos de arrendamiento de vivienda
- Contrato de trabajo
- Recibos de nómina de los últimos seis meses
- Estados de cuenta de tarjetas de crédito, cheques o similares de los últimos seis meses
- Licencia de conducir de la circunscripción consular o del país donde ha radicado
- Presentar el original y cuatro copias simples de la lista de los bienes usados que forman el menaje. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. La lista de menaje deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad, de acuerdo al siguiente orden:
a).- El encabezado de la lista deberá indicarse de la forma siguiente:
Lista de los efectos usados del menaje de casa de____________ (nombre completo del interesado), quien estableció domicilio en _________(lugar de residencia en el extranjero) desde __________(fecha), siendo su domicilio durante los últimos seis meses el siguiente:___________(nombre de la calle, número exterior e interior, código postal, ciudad, país).
b).- Desarrollo de la lista
c).- Al término de la lista, el interesado debe firmar la siguiente declaración:
Yo, ___________(nombre completo del interesado), declaro, bajo protesta de decir verdad, que estableceré mi residencia en territorio nacional (en su caso: junto con mi esposa y número de hijos), en el siguiente domicilio _______(dirección completa si ya la tiene, o indicar la Ciudad y el Estado) y que no he tenido pedimento de importación de algún menaje anterior durante el presente año fiscal.
d).- Nombre completo del interesado
Importante: Una vez firmada y sellada la lista, no es posible sustituir ninguna de sus páginas, los artículos que no estén en la lista pero que sí sean incluidos en el menaje de casa al momento de su revisión por las autoridades aduaneras, podrán ser importados pagando los impuestos respectivos, con la ayuda de un agente aduanal. Tenga en cuenta que la lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que se hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.
Procedimiento para presentar la solicitud
- Asegúrese de contar con toda la documentación señalada en los requisitos.
- Enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. todos los documentos en UN SOLO archivo en formato pdf. Una vez que se revise y se confirme su documentación, se notificará por este mismo medio y se otorgará una cita para realizar su trámite.
- Acuda de manera personalel día y hora de la cita asignada para entregar la documentación conforme se indica en los requisitos y realizar el pago correspondiente.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de menaje de casa únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
Forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá acudir al banco màs cercano.
Tiempo de respuesta y conclusión
De cumplir con todos los requisitos y procedimiento indicado, este trámite se resuelve el mismo día de la cita.
El trámite concluye con la entrega del certificado de menaje de casa para que prosiga con su envío a México.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
En caso de que la persona mexicana solicitante de este trámite ya no se encuentre en España, puede solicitarlo a través de otra persona para lo cual deberá presentar lo siguiente:
- Presentar original de carta poder notarizada o carta poder simple firmada en original en presencia de dos testigos, de quienes se debe anexar copias de las identificaciones.
- Las listas de menaje deben presentarse en original con firma autógrafa de la persona solicitante del trámite.
- En caso de no se pueda presentar el pasaporte original de la persona solicitante, se deberá presentar copia certificada por notario público mexicano de todo el pasaporte.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia, escriba al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Hay otro documento que sustituya el certificado que emite el Consulado?
Para el caso de los estudiantes o investigadores mexicanos podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa en la Administración Local Jurídica más cercana a su domicilio, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano. Para conocer los procedimientos y requisitos para ello consulte con la autoridad correspondiente.
Además de este certificado, ¿qué otra gestión debo realizar para la importación de mi menaje a México?
En todos los casos, se debe contratar a un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal, previo pago de los derechos que genere este servicio.
Para consultar los requisitos específicos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal contacte directamente con la oficina aduanal mexicana competente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se sugiere revisar el siguiente enlace:
http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/
¿Qué mercancías pueden ser consideradas dentro del menaje de casa?
El Reglamento de la Ley Aduanera en su artículo 100, señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:
- Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).
- Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas (que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte).
- Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres).
Por su parte, el artículo 102, de dicho Reglamento indica que “Las personas que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, que importen menaje de casa en los términos del artículo 61, fracción VII de la Ley, además de las Mercancías señaladas en el artículo 100 de este Reglamento, podrán incluir las Mercancías necesarias para desempeñar dicha actividad”.
Lo anterior determina que los mexicanos repatriados podrán importar las mercancías necesarias para desempeñar la actividad de periodismo que desarrollaban en el extranjero, siempre y cuando éstas formen parte de su menaje de casa y que establecerá su residencia en territorio nacional de manera definitiva.
¿Puedo incluir en el listado del menaje un vehículo?
No. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores como parte del menaje de casa.
Descripción de este trámite
El cotejo es una acción jurídica que implica que el funcionario consular ha tenido a la vista un documento original y lo ha comparado con su copia simple para certificar que se trata de una copia fiel.
Personas que tienen un documento público o privado expedido en México para que surtan efectos ante alguna autoridad mexicana o extranjera, que lo solicite en algún trámite.
Requisitos
- Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
- Original y copia de su pasaporte mexicano vigente.
- Original y copia simple del documento que desea cotejar.
Procedimiento para presentar la solicitud
- Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
- Enviar la solicitud junto con la copia de su pasaporte y el documento que desea cotejar en formato pdf por separado, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez recibido, se revisará la documentación y se otorgará una cita para que pueda venir a realizar su trámite.
- Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación que se encuentra señalada en los requisitos.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
Este trámite únicamente se realiza en el Consulado de México en Barcelona y en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid.
Forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita, preferentemente con tarjeta bancaria.
Para ver el listado general de las tarifas consulares de los trámites, dar click en este enlace.
Descripción de este trámite
El Certificado de Leyes Mexicanas es un documento que se expide para hacer constar el texto de una ley y la fecha en que está o estuvo vigente en México, indicando la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como el inicio y/o fin de su vigencia.
El Certificado de Leyes Mexicanas puede referirse a leyes locales o federales, o bien a tratados suscritos por México.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas que contraerán matrimonio en España y que requieren presentar certificado de no publicación de edictos.
Personas a las que les solicitan un certificado sobre determinado extracto o cuerpo legal de México.
Requisitos
- Original y copia de pasaporte mexicano vigente.
- Formato de solicitud debidamente llenado, el cual se puede descargar dando click en este enlace.
Importante: Es obligación del solicitante proporcionar el cuerpo legal, la rama, la ley o el reglamento que se solicita certificar, así como el inicio y/o fin de su vigencia.
Procedimiento
- Asegúrese de contar con toda la documentación señalada en los requisitos.
- Enviar la copia de su pasaporte, así como la solicitud firmada en dos archivos pdf por separado al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- El Consulado remitirá la solicitud al área jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para contar con la información correspondiente. Una vez obtenida, se le contactará por correo electrónico adjuntando el borrador del certificado para su revisión, así como los datos bancarios para realizar el pago de las tasas. Finalmente, será necesario enviar el comprobante de pago escaneado y se le dará una cita para recoger el documento.
* En caso de vivir fuera de Barcelona, deberá consultar las alternativas de entrega al momento de enviar su solicitud.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
Este trámite únicamente se realiza en el Consulado de México en Barcelona y en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
Forma de pago
El pago del trámite se realiza por transferencia bancaria previo a su cita para recoger el certificado.
Tiempo de respuesta y conclusión
Este procedimiento puede tomar de 7 a 10 días hábiles aproximadamente, desde la fecha de recepción de sus documentos.
Aspectos importantes a considerar
Tenga en cuenta que para el caso del certificado de no publicación de edictos, éste se refiere a un certificado de leyes mexicanas sobre las disposiciones jurídicas del Código Civil Federal referente a los requisitos para contraer matrimonio, que no establece la publicación de edictos como requisito.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Página 3 de 3
