Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) 

Ordinario

Para renovar un pasaporte o tramitarlo por primera vez, es necesario solicitar una cita a través del portal MI CONSULADO https://citas.sre.gob.mx/ seleccionando la opción “PASAPORTES”.

Si desea tramitar su credencial para votar (INE) junto con el pasaporte, en el mismo día, deberá seleccionar únicamente la opción “PASAPORTES”. En este último caso, no olvide consultar los requisitos específicos para la obtención de la credencial para votar.

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN O TRÁMITE POR PRIMERA VEZ:

A) COMPROBAR LA NACIONALIDAD.- Deberá presentar:

  • Original del acta de nacimiento mexicana;
  • Original de la carta de naturalización mexicana.

    NO SE ACEPTAN COPIAS SIMPLES. Las actas mexicanas no tienen caducidad, sin embargo, deben presentarse sin tachaduras, roturas o enmendaduras.

En caso de no contar con una copia certificada en buenas condiciones, puede dirigirse a esta liga: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

B) COMPROBAR LA IDENTIDAD. - Deberá presentar uno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte mexicano, o
  • credencial para votar, o
  • licencia de conducir mexicana, o
  • cédula profesional, o
  • título profesional, o
  • identificación italiana, pasaporte o carta de identidad, siempre y cuando aparezcan los nombres y apellidos igual que en el acta de nacimiento mexicana.  

C) Pasaporte anterior en original (en caso de ser renovación).

D) Formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado en todos sus apartados. En el apartado de domicilio se deberá especificar la Región, Provincia, Comune y CAP correspondiente. Descargar formato de solicitud de pasaporte

E) El pago de derechos se realiza el mismo día de su cita en el Consulado, en efectivo y con el monto exacto. (Ver tabla de derechos consulares)

NOTAS:

NO SE REQUIEREN FOTOGRAFÍAS

El pasaporte se entrega de manera personal en el Consulado, en un periodo de 4 a 6 semanas a partir de su tramitación. No es posible realizar la entrega presentando cartas poder.

El día de la entrega se debe presentar el pasaporte anterior, en caso de renovación, o la identificación que presentó el día de su trámite, en caso de obtención por primera vez.

Menores de edad

En el caso de pasaportes para menores de edad, ambos padres deberán presentarse junto con el menor el día de la cita.

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN O TRÁMITE POR PRIMERA VEZ PARA MENORES DE EDAD:

A) COMPROBAR LA NACIONALIDAD.- Deberá presentar:

Original y copia del acta de nacimiento mexicana del menor. (NO SE ACEPTAN COPIAS SIMPLES). Las actas mexicanas no tienen caducidad, sin embargo, deben presentarse sin tachaduras, roturas o enmendaduras.

B) COMPROBAR LA IDENTIDAD. - Deberá presentar uno de los siguientes documentos en original y copia:

  • Credencial escolar vigente, o
  • pasaporte, o
  • credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera reconocidas en la circunscripción, misma que deberá contener al menos nombre completo y fotografía del menor, o
  • exclusivamente para los menores de 7 años y a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas anteriormente, se aceptará constancia médica de una institución reconocida, la cual deberá contener los siguientes elementos: 1) Emitirse en hoja membretada de la institución médica. 2) Incluir el nombre completo del menor, edad y fotografía digitalizada en el documento, o bien, si se trata de una fotografía sobrepuesta o pegada, deberá ser cancelada en una orilla con el sello de la institución médica o firma del médico. Se procurará que el sello o firma no cancele el rostro. 3) Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución. 4) Datos de contacto del médico. 

C) Identificación oficial vigente con fotografía en original de cada uno de los padres en original y copia: 

  • Pasaporte mexicano, o
  • credencial para votar, o
  • cédula profesional, o
  • título profesional, o
  • identificación italiana, que puede ser pasaporte o carta de identidad, siempre y cuando aparezcan los nombres y apellidos igual que en el acta de nacimiento mexicana del menor.

D) Pasaporte anterior en original (en caso de ser renovación) y fotocopia de la hoja de datos con fotografía. 

E) Formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado en todos sus apartados. En el apartado de domicilio se debe especificar la Región, Provincia, Comune y CAP correspondiente. Descargar formato de solicitud de pasaporte. 

F) El pago de derechos se realiza el mismo día de su cita en el Consulado, en efectivo y con el monto exacto. (Ver tabla de derechos consulares)

NOTAS:

NO SE REQUIEREN FOTOGRAFÍAS

El pasaporte se entrega a cualquiera de los padres de manera personal en el Consulado, en un periodo de 4 a 6 semanas a partir de su tramitación. No es posible realizar la entrega presentando cartas poder.

El día de la entrega se debe presentar el pasaporte anterior, en caso de renovación, o la identificación que presentó el día de su trámite en caso de obtención por primera vez.

Para menores de 3 años, el pasaporte se expide por 1 o 3 años.

Entre los 3 a 18 años, el pasaporte se expide por 3 o 6 años.

PERMISO OP7 PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO A DISTANCIA PARA PASAPORTES DE MENORES DE EDAD

Es el permiso que otorga el padre o madre, o quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad, cuando no residen en la misma ciudad o país.

El padre, madre o tutor que otorgará el permiso podrá solicitar una cita enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y el día de su cita deberá acudir personalmente y presentar la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial vigente en original y copia. (Los ciudadanos mexicanos deberán presentar identificación oficial mexicana).
  2. Acta de nacimiento mexicana del menor(es), en original o copia. 
  3. Datos de la persona que acompañará al menor de edad a tramitar su pasaporte en la oficina de la SRE que corresponda. 
  4. Datos de la Oficina (Delegación de la SRE, Embajada o Consulado de México) a la que se enviará el permiso OP7. 

NOTAS:

El permiso otorgado tiene una vigencia de 90 días naturales.

Si alguno de los padres o tutores facultados para otorgar el consentimiento falleció, únicamente deberá presentar una copia certificada del acta de defunción. 

El consentimiento de los padres puede ser sustituido por una resolución judicial en la que se autorice de manera expresa la emisión del pasaporte.

 

Emergencia

Los pasaportes de emergencia se expiden con el objetivo de apoyar a las personas mexicanas que, por una situación no prevista, requieren contar con un pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia (robo, extravío o viajes de emergencia).

Para solicitar una cita para la obtención de un pasaporte de emergencia, deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., anexando la versión escaneada de los requisitos mencionados en esta página.

Al solicitar un pasaporte de emergencia, se sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • El pasaporte de emergencia se expide y entrega el mismo día de la cita en el Consulado.
  • Tiene un costo adicional del 30%, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos vigente. (Ver tabla de derechos consulares)
  • Tiene una vigencia máxima de un año.
  • El pasaporte de emergencia no puede renovarse, es decir, no es canjeable por un pasaporte ordinario. Por lo tanto, a persona portadora de un pasaporte de emergencia deberá solicitar la expedición de un pasaporte ordinario antes de su vencimiento, presentando todos los requisitos para trámite de obtención de pasaporte por primera vez.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE UN PASAPORTE DE EMERGENCIA

Se deberá presentar en original la siguiente documentación:

  1. Acta de nacimiento mexicana (en caso de no contar con un acta de nacimiento original se puede expedir en este Consulado (ver tabla de derechos consulares) o adquirirla mediante el portal de actas del gobierno de México: www.gob.mx/actas
  2. Identificación oficial vigente: pasaporte mexicano; credencial para votar; licencia de conducir; cédula profesional; cartilla militar; o identificación italiana, siempre y cuando su nombre coincida exactamente con el de su acta de nacimiento mexicana.
  3. Original y copia del pasaporte anterior (específicamente de la hoja con los datos personales)
  4. En caso de que el pasaporte haya sido robado o extraviado, deberá reportarlo ante la policía local y presentar el original de la denuncia de robo o extravío.
  5. Acreditar la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos (boletos de avión, acta de defunción, certificado médico, etc.)
  6. Presentar la solicitud de pasaporte impresa (Descargar formato de solicitud de pasaporte)
  7. El pago de derechos se hace en efectivo el día de su cita en el Consulado. (Ver tabla de derechos consulares)