El propósito de  la Convención de La Haya por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, adoptada en La Haya, Países Bajos, el 5 de octubre de 1961 (mejor conocida como "Convención de la Apostilla"), es simplificar el sistema de “legalizaciones en cadena” por un sólo trámite denominado “apostilla”. Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. La apostilla, al igual que la legalización, únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo. A partir del 14 de agosto de 1995, México es parte de dicha Convención; Brasil lo es desde el 14 de agosto de 2016.

En el siguiente enlace puedes conocer el contenido y los Estados contratantes de la Convención de la Apostilla.

Por regla general, el trámite de apostilla se realiza en el país de origen en las oficinas designadas para ello por ese Estado. Los consulados de México no tienen intervención en el trámite de apostilla de documentos.  

Este artículo es meramente de carácter informativo.

 

APOSTILLA DE DOCUMENTOS MEXICANOS

Los documentos mexicanos se apostillan exclusivamente en México. El Consulado General de México en Río de Janeiro no cuenta con facultades para realizar la Apostilla. 

Documentos emitidos por autoridades públicas federales

En México, la Dirección de Registro de Nombramientos, Legalización, Apostilla y Administración del Territorio Insular adscrita a la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, es la encargada de realizar el procedimiento de Apostilla Documentos Públicos emitidos 

  • por Autoridades Federales y
  • por Instituciones Educativas Públicas Federales e Instituciones Privadas Incorporadas la Secretaría de Educación Pública.
    • En muchas ocasiones para los documentos emitidos por instituciones educativas se requiere de realizar trámites previos a la Apostilla, por lo que se sugiere verificar si es el caso.

Conoce los requisitos del trámite dando clic aquí.

Documentos emitidos por autoridades públicas estatales

En caso de que el documento que desea Apostillar hubiera sido emitido por una Autoridad Estatal, deberá realizar su trámite de Apostilla en la Entidad Federativa correspondiente (generalmente en las secretarías de gobierno o consejerías jurídicas). Para conocer el directorio de autoridades encargadas por estado, da clic aquí.

APOSTILLA DE DOCUMENTOS PÚBLICOS BRASILEÑOS

En Brasil, la red de notarías, que ya cuenta con especialización en la materia, distribución en todo el territorio nacional e integración electrónica, emitirá las Apostillas en nombre del Estado brasileño. La lista completa de oficinas de apostilla brasileñas se puede acceder consultando el sitio web del Conselho Nacional de Justiça.

Para más información consulte el sitio del Ministerio de Relaçiones Exteriores de Brasil.