El Consulado General, en su calidad de auxiliar de la Administración Pública Federal, elabora un certificado con base en la documentación expedida, tanto por el país exportador como por las propias autoridades mexicanas. Con esto se pretende garantizar el control sobre el uso y destino final de las sustancias psicotrópicas.

La Secretaría de Salud de México, otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que las contengan, exclusivamente a:

  • Las droguerías, para venderlas a farmacias o para preparaciones que el propio establecimiento elabore; y,
  • Los establecimientos destinados a producción de medicamentos autorizados por la Secretaria de Salud.

El consulado únicamente emite certificados para los fabricantes que se encuentren en su circunscripción (estados de Rio de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais, Bahia, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará, Piauí e Maranhão).

Requisitos:

Solicitar una cita para "certificados" en el sitio: citas.sre.gob.mx

Presentar la siguiente documentación en original y 3 copias:

  • Solicitud. Carta de solicitud dirigida al Consulado General de México en Río de Janeiro que incluya nombre, denominación o razón social de quién o quiénes solicitan la importación, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para hacer el trámite. La carta debe contener la explicación con las razones que dan motivo a la solicitud del certificado, lugar y fecha de su emisión. La solicitud deberá estar firmado por la persona interesada o su representante legal y deberá ir acompañada de copia de la identificación oficial.

  • Permiso de importación otorgado por la COFEPRIS (que tiene una vigencia de 180 días naturales), autorizando la importación de los productos que se indiquen en el citado documento.
  • Factura comercial que avala la compra-venta del producto que se va a importar, por una ocasión por cada importación, sin legalizar sus firmas y/o sellos, en la que señale el nombre del producto, cantidad y unidad de medida. COFEPRIS señala que es requisito indispensable que la factura sea emitida en territorio brasileño, lo cual deberá corresponder con lo identificado como “FACTURADOR” en del permiso de importación otorgado por la misma autoridad.
  • Permiso Sanitario o de exportación expedido por las autoridades competentes del país de donde procedan las sustancias que se importarán. Aun y cuando este documento no es requerido por la COFEPRIS para la expedición de su permiso de importación.

Pago de derechos

  • El compareciente realizará el pago de derechos que se genere de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente, y que corresponda a lo establecido en el mes en curso. Tarifas Consulares

  

En caso de dudas, por favor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.