ESPAÑOL

 

IMPORTACIÓN TEMPORAL DE EQUIPO

 

Las personas físicas residentes en el extranjero acreditadas como corresponsales para el desempeño de sus labores periodísticas en México, así como actividades relacionadas con la cinematografía, podrán importar temporalmente el equipo y accesorios necesarios para el desarrollo de sus actividades a través de las siguientes opciones:

 

1. Pedimento aduanal

Las importaciones se podrán realizar a través de un pedimento, utilizando los servicios de un agente aduanal, los cuales puede contactar en las siguientes confederaciones:

  • Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

Teléfono: 01 (55) 33 00 75 00 en México, D.F.
Página de Internet: Enlace a un sitio externo 
www.caaarem.mx​

  • Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)

Teléfonos: 01 (55) 1107-8515 / 1107-8592 en el D.F.
Página de Internet: Enlace a un sitio externo ​
www.claa.org.mx

 

2. Cuaderno ATA

El Convenio Aduanero para la Importación Temporal de Equipo Profesional en su anexo “A” establece las definiciones y condiciones del equipo de prensa, de radiodifusión y de televisión. En este caso, las importaciones temporales de equipo podrán realizarse en cualquier aduana de ingreso al país. Esta alternativa no requiere de un agente aduanal.

Para saber más sobre el Cuaderno ATA: https://iccwbo.org/resources-for-business/ata-carnet/ata-carnet-country/

 

NOTA IMPORTANTE: Para ambos procedimientos, y de conformidad con el artículo 155 del Reglamento de la Ley Aduanera, se deberá acreditar la importación de las mercancías relacionadas con actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, así como actividades relacionadas con la cinematografía con la constancia expedida por el consulado mexicano, en donde se señalen los datos de identificación de los medios de difusión o empresa a los que representen.

 Para ello, el solicitante deberá presentar una carta expedida por el medio de comunicación/empresa a la que pertenece donde se expresará el motivo de viaje a México, la fecha, lugar de destino y temporalidad de estancia en territorio nacional.

  

PORTUGUÊS

 

IMPORTACÃO TEMPORARIA DE EQUIPAMENTO

Indivíduos residentes no exterior credenciados como correspondentes para o desempenho de seu trabalho jornalístico no México, bem como atividades relacionadas à cinematografia, poderão importar temporariamente os equipamentos e acessórios necessários ao desenvolvimento de suas atividades através das seguintes opções:

 

1. Solicitação alfandegária

As importações podem ser feitas através de um pedido, usando os serviços de um agente alfandegário, que podem ser contatados nas seguintes confederações:

  • Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

Teléfono: 01 (55) 33 00 75 00 en México, D.F.
Página de Internet: Enlace a un sitio externo 
www.caaarem.mx​

  • Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)

Teléfonos: 01 (55) 1107-8515 / 1107-8592 en el D.F.
Página de Internet: Enlace a un sitio externo ​
www.claa.org.mx

 

2. Caderno ATA

O Acordo Alfandegário para a Importação Temporária de Equipamentos Profissionais, em seu anexo "A", estabelece as definições e condições dos equipamentos de imprensa, radiodifusão e televisão. Neste caso, as importações temporárias de equipamentos podem ser feitas em qualquer estância aduaneira de entrada no país. Esta alternativa não requer um agente alfandegário.

Mais informações sobre Caderno ATA: https://iccwbo.org/resources-for-business/ata-carnet/ata-carnet-country/

 

NOTA IMPORTANTE: Para ambos os procedimentos, e de acordo com o artigo 155 do Regulamento da Lei Aduaneira, a importação de bens relacionados a atividades de jornalismo para a imprensa, rádio ou televisão, bem como atividades relacionadas à cinematografia deverá ser apresentada junto com o certificado emitido pelo consulado mexicano.

Para tanto, o solicitante deverá apresentar uma carta emitida pelo meio de comunicação / empresa a que pertence, onde serão indicados os motivos da viagem ao México, a data, local de destino e tempo de permanência em território nacional.