New Brunswick es un centro comercial para la región central de Nueva Jersey; destaca por su importancia estratégica, al encontrarse en el punto medio entre la ciudad de Nueva York y Filadelfia.

Es una ciudad universitaria, sede de la Universidad de Rutgers, la universidad más grande de Nueva Jersey. Debido a la concentración de instalaciones médicas en el área, incluido el Hospital Universitario y la escuela de medicina Rutgers Robert Wood Johnson, y el Hospital Universitario de Saint Peter’s, New Brunswick es también conocida como la Ciudad de la Salud (Healthcare City).

New Brunswick también es la sede corporativa de compañías farmacéuticas globales como Johnson & Johnson y Bristol Myers Squibb y cuenta con las instalaciones de producción de varias empresas.

En 1975, la Universidad de Rutgers, Johnson & Johnson y el gobierno de la ciudad realizaron una colaboración para desarrollar y modernizar New Brunswick, hasta consolidarla a lo que vemos hoy como una ciudad multicultural y semiurbana.

A partir de 1960, la migración de América Latina hacia New Brunswick se hizo más notoria. En 1970 llegó a la ciudad la primera ola de migrantes de Puerto Rico; en la década de 1980 arribaron migrantes de República Dominicana y, más tarde, personas provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador y México. Actualmente el 50% de la población residente en New Brunswick se identifica como hispana o latina.

La población de origen mexicano en New Brunswick ha crecido exponencialmente y se estima que actualmente conforman la mitad de la población latina residente de la ciudad. La comunidad mexicana ha tenido un gran impacto en la economía del área revitalizando áreas comerciales como la avenida Livingston y la calle French ahora ocupadas por negocios mexicanos.