Home


PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

De clic en cada una de las preguntas para desplegar su respuesta. 

Soy una persona mexicana…

El Consulado de México en Seattle se encuentra funcionando en todos sus servicios, sin embargo, durante la pandemia operó a una capacidad reducida en concordancia con las medidas sanitarias locales en el estado de Washington.  

Desde el mes de julio de 2021 los servicios de documentación en sede se encuentran funcionando  y el consulado sobre ruedas reinició algunas visitas.

Para obtener más información sobre como realizar cita para cada uno de los servicios que ofrece el consulado y/o obtener información completa sobre la forma actual en la que operan nuestras oficinas puede consultar el sitio web MECANISMOS DE ATENCIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN SEATTLE dando clic AQUI

 

 

Las citas para pasaporte se realizan a través del sistema MICONSULADO a través de la página https://citas.sre.gob.mx o llamando al teléfono 424-309-0009.

El sistema MEXITEL es la única forma de obtener una cita regular para pasaporte en el consulado, las citas son gratuitas y con una sola pueden realizarse simultáneamente los trámites de pasaporte, matrícula consular y/o credencial para votar. 

Debido a las restricciones sanitarias actuales y a la gran demanda de servicios, las citas suelen agotarse en muy poco tiempo por lo que se sugiere realizarla los días jueves, días en los que este consulado realiza la solicitud de apertura de nuevos espacios al servicio MICONSULADO.

Para obtener la información completa sobre como realizar cita para cada uno de los servicios que ofrece el consulado y/o obtener información completa sobre la forma actual en la que operan actualmente nuestras oficinas puede consultar el sitio web MECANISMOS DE ATENCIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN SEATTLE dando clic AQUI

 

Si usted se encuentra en una situación de emergencia, o alguna circunstancia adversa por la cual requiere tramitar pasaporte o algún otro documento del consulado de forma inminente durante las próximas 4 semanas, puede enviar un correo electrónico o mensaje de texto desde su celular a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y personal del Consulado de México en Seattle se pondrá en contacto con usted.

Por este medio solo se consideran casos extraordinarios que incluyan evidencia documental de la situación en la que se encuentra (Ejemplo: carta de un médico o defunción en caso de emergencia familiar).

 

Las actualizaciones sobre las visitas del consulado móvil o sobre ruedas y las fechas en que estarán disponibles las citas para cada evento las se encuentran en nuestra página: https://consulmex.sre.gob.mx/seattle/index.php/es/consulado-sobre-ruedas

Para obtener más información sobre como realizar cita para cada uno de los servicios que ofrece el consulado y/o obtener información completa sobre la forma actual en la que operan nuestras oficinas puede consultar el sitio web MECANISMOS DE ATENCIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN SEATTLE dando clic AQUI

 

 

 

De acuerdo a las leyes en la materia las personas mexicanas pueden ingresar a territorio nacional con cualquier documento que compruebe que ostentan la nacionalidad mexicana, sin embargo, si desea viajar en avión a México desde Estados Unidos, las leyes de aeronáutica internacional establecen como requisito la presentación de un pasaporte vigente para abordar un vuelo internacional.

Si usted requiere viajar a México y cuenta con una identificación oficial estadounidense tal como licencia o ID de Washington o Alaska, puede actualmente abordar un vuelo doméstico a algún punto fronterizo e ingresar vía terrestre. Se le sugiere llevar consigo, adicional a su identificación estadounidense, algún documento mexicano ya sea vigente o vencido, así como su acta de nacimiento a fin de probar su nacionalidad ante los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

El consulado no cuenta con facultades para gestionar trámites por usted ante instituciones mexicanas, sin embargo si usted requiere realizar gestiones ante alguna institución ya sea pública o privada en territorio nacional, puede tramitar en el Consulado de México en Seattle un poder notarial el cual le servirá para que otra persona que usted elija realice los trámites necesarios en México por usted.

La información completa sobre poderes notariales puede encontrarla en nuestra página dando clic AQUI

 

Las autoridades de migración estadounidenses son la única autoridad competente que pueden autorizar el ingreso de una persona a Estados Unidos por lo que las personas que deseen internarse a ese país deben contactar directamente a la Embajada o Consulado de Estados Unidos en México más cercano a su lugar de residencia.

 

Las personas que no cuentan con identificación alguna ya sea mexicana o estadounidense pueden solicitar ante su municipio de procedencia en México a través de dos familiares o conocidos el documento denominado Constancia de Origen o Constancia de Identidad.

Con este documento las autoridades municipales certifican la identidad de la persona mexicana solicitante.

Dicho documento debe contener como mínimo los siguientes requisitos: Nombre completo del solicitante, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, domicilio actual en Estados Unidos, fecha desde la cual la persona reside en el extranjero y copia de la identificación oficial de dos testigos que son los que llevarán a cabo el trámite los cuales deben declarar bajo protesta que conocen a la persona para quien se expide la constancia.

Este documento debe estar expedido en papel membretado del estado o municipio donde se tramitó, incluir una fotografía del interesado cancelada con el sello de la autoridad competente y presentarse en original ante el consulado el día de su cita.

Descarga AQUI un ejemplo del documento.

 

El pasaporte además de un documento de identificación es un documento de viaje por lo que ambos padres deben otorgar la autorización para el otorgamiento del mismo mientras los nombres de ambos aparezcan asentados en las actas de nacimiento de los menores y no se cuente con alguna orden judicial que indique lo contrario.

Si usted ha perdido contacto con el padre o madre de sus hijos y esta persona aparece en sus actas de nacimiento se le sugiere establecer contacto con un abogado civil o familiar en su lugar de residencia a fin de que le oriente para obtener de un juez la patria potestad completa de sus hijos. En Estados Unidos este proceso es conocido como full custody full sole custody. 

Puede consultar los requisitos completos del trámite de pasaporte para menores de edad en nuestra página https://consulmex.sre.gob.mx/seattle/index.php/es/documentos-de-identidad/pasaporte

 

Si alguno de los padres se encuentra en México o en algún otro lugar y no le es posible acudir a firmar la autorización para el pasaporte de sus hijos al momento del trámite en el Consulado de México en Seattle, el padre o madre ausente debe presentarse previamente ante el consulado (en caso de encontrarse fuera de México) o a la oficina de pasaportes más cercana (en caso de encontrarse en México) portando una identificación oficial vigente para llenar el formato denominado OP-7.

Dicho formato se envía directamente a la oficina donde se realizará el trámite y tiene una validez de 90 días.

Se sugiere contactar previamente al consulado u oficina de pasaportes donde se presentará ya que algunas oficinas requieren cita previa para el llenado del formato. Puede consultar en la página https://directorio.sre.gob.mx/ el directorio completo de oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para su referencia.

 

El Consulado de México ofrece orientación general sobre procesos jurídicos y administrativos a personas mexicanas  y a sus familiares para ayudarles a entender su situación legal y vigilar el respeto a su integridad física y sus derechos. 

Los consulados no pueden representar a una persona en un juicio ante autoridades, cubrir el costo de sus procesos legales o evitar su deportación en caso de contar con una orden final de migración. 

Si requiere alguna orientación puede escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo su nombre, su teléfono y en breve nos comunicaremos con usted.

La asesoría que brinda el consulado es de carácter informativo y no sustituye la asesoría legal de un abogado. 

Puede consultar algunos de los servicios de protección y asistencia a mexicanos que otorga el Consulado de México en Seattle en nuestra página https://consulmex.sre.gob.mx/seattle/index.php/es/ligas-ams/131-asistencia-y-proteccion-consular-2

 

El Consulado de México ofrece orientación general a las personas trabajadoras mexicanas y en caso de tener una queja puede canalizarla con las autoridades laborales correspondientes u orientarle para que a través de alguna organización pueda obtener apoyo.

Si tiene algún problema laboral o duda sobre sus derechos como trabajador puede comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos disponible las 24 horas del día llamando al teléfono 520-623-7874.

Puede consultar la información completa sobre los servicios de protección y asistencia a mexicanos que otorga el Consulado de México en Seattle en cuestiones laborales en nuestra página https://consulmex.sre.gob.mx/seattle/index.php/es/proteccion/temas-laborales 

 

 

Las personas nacidas en Estados Unidos hijas de padre o madre mexicanos pueden obtener la doble nacionalidad realizando el trámite de Registro de Nacimiento en el consulado. La realización de este trámite no afecta de forma alguna la ciudadanía estadounidense.

Consulta los requisitos completos del trámite y algunos de sus beneficios en nuestra página  https://consulmex.sre.gob.mx/seattle/index.php/es/registro-civil-y-proteccion/registro-de-nacimiento 

 

 

Las personas que hayan nacido en México y hayan obtenido la nacionalidad estadounidense después de marzo 1998 no pierden la nacionalidad mexicana y pueden continuar tramitando su pasaporte o cualquier documento de identidad mexicano.

Si lleva más de 5 años siendo residente permanente de Estados Unidos se le sugiere contactar a un abogado de migración para revisar sus posibilidades de obtener la ciudadanía estadounidense. 

Puede consultar una lista de abogados de migración en Washington y Alaska dando clic AQUI.

Si obtuvo la ciudadanía estadounidense antes de marzo de 1998 y tiene duda en si perdió o no la nacionalidad mexicana, puede enviarnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto le orientaremos.

 

A fin de obtener una copia certificada de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción en el consulado, el acta debe encontrarse en la base de datos del sistema SIDEA lo cual depende directamente de la oficina del registro civil en México donde se llevó a cabo el acto. Si desea obtener su acta en el consulado, debe contactar a la oficina del registro civil del estado donde se llevó a cabo el acto y solicitar su digitalización en el sistema SIDEA del Registro Nacional de Población (RENAPO).

En la página del Gobierno de México https://www.gob.mx/actas/articulos/preguntas-frecuentes-119110  puede consultar la información completa, así como un directorio de oficinas estatales del registro civil en territorio nacional.

 

El Consulado de México solo funge como oficina receptora de solicitudes las cuales se envían al Instituto Nacional Electoral (INE) el cual se encarga de determinar la procedencia del trámite y remitir la credencial al solicitante. En caso de haber pasado más de 3 meses y no haber recibido la credencial el usuario debe contactar directamente al INETEL llamando al número 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos.

Es recomendable tener a la mano el comprobante de trámite otorgado en el consulado.

 

El trámite que  debe llevarse a cabo es el de importación temporal de vehículos el cual es realizado por Banjercito a través de sus diferentes módulos ubicados en la frontera, así como en algunos consulados en Estados Unidos. Puede consultar la información completa en la página https://www.gob.mx/banjercito/articulos/sistema-de-importacion-temporal-de-vehiculos 

 

El consulado puede realizar el proceso de registro de matrimonio civil siempre y cuando ambos contrayentes cuenten con la nacionalidad mexicana. 

Puede consultar requisitos e información completa en nuestra página https://consulmex.sre.gob.mx/seattle/index.php/es/registro-civil-y-proteccion/registro-de-matrimonio 

 

Para que los restos de una persona fallecida puedan ingresar al país, el Consulado de México en Seattle realiza de manera gratuita el trámite de visado de los documentos expedidos por las autoridades competentes en los estados de Washington o Alaska. 

Es importante mencionar que los tiempos de traslado, así como los costos de servicio dependen enteramente de los servicios funerarios contratados por la familia del difunto o difunta.

La información completa sobre este proceso puede encontrarla en nuestra página https://consulmex.sre.gob.mx/seattle/index.php/es/proteccion/repatriacion-de-restos  

  

 

Soy una persona extranjera…

Consulta en nuestra página https://consulmex.sre.gob.mx/seattle/index.php/es/servicios-para-extranjeros/visa-requirements los requisitos de visa para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas. 

Es importante mencionar que si eres ciudadano estadounidense, cuentas con tarjeta de residente estadounidense (green card) o cuentas con una visa estadounidense vigente de cualquier tipo y estampada en tu pasaporte no requieres una visa para ingresar a México en calidad de turista.

 

Debes contar con una oferta laboral en México y tramitar ante el Instituto Nacional de Migración un permiso de internación y autorización para realizar actividades lucrativas.

 

Debes tramitar ante el Instituto Nacional de Migración un permiso de internación como estudiante, para lo cual debes acreditar haber realizado los trámites de inscripción correspondientes y contar con los recursos económicos suficientes durante tu estancia.

 

Para que el/la cónyuge de una persona mexicana pueda obtener la nacionalidad, es necesario residir en México por un periodo de por lo menos 5 años para lo cual es necesario en primer lugar obtener una visa para ingresar al país en calidad de residente. Para obtener una visa para residir en México puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto le orientaremos.