IME

El compromiso del Gobierno de México con los mexicanos que viven y trabajan en el exterior, se traduce en la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El IME cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 101 miembros, representantes de la comunidad mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos, 4 miembros en Canadá, 10 organizaciones latinas y 10 asesores especiales.

Es el órgano ejecutor y operativo del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, encabezado por el Presidente de la República e integrado por los Secretarios de Relaciones Exteriores; Gobernación; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; Salud; Turismo; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

OBJETIVOS Y ATRIBUCIONES

Promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior tiene las siguientes atribuciones:

  • Promover la revalorización del fenómeno migratorio y el trato digno a los mexicanos que viven en el exterior;
  • Favorecer la creación de espacios de reunión y promover la comunicación con y entre las comunidades mexicanas que viven en el exterior;
  • Fungir como enlace, en coordinación con las representaciones de México, con las comunidades mexicanas que viven en el exterior;
  • Establecer una adecuada coordinación con los gobiernos, instituciones y organizaciones de los estados y municipios en materia de prevención, atención y apoyo a las comunidades mexicanas en el exterior y en otros temas afines y complementarios;
  • Diseñar y promover mecanismos para la ejecución de los programas y proyectos propios de las labores del Instituto de los Mexicanos en el Exterior;
  • Organizar y participar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos públicos, privados y académicos en materia de migración y atención a mexicanos en el exterior;
  • Recabar y sistematizar las propuestas y recomendaciones, tendientes a mejorar el desarrollo social de las comunidades mexicanas en el exterior, que formulen órganos consultivos constituidos por representantes de dichas comunidades.

CONTACTO

Jorge Benito Palomino

Teléfono (208) 954-8853

Plazas Comunitarias

Misión: El instituto de los Mexicanos en el Exterior a través del Consulado General de México en Atlanta, ofrece diversos programas educativos para nacionales mexicanos, así como para la comunidad de habla hispana en general, que les permitan elevar su nivel de vida.

Uno de los programas más importantes en cuanto a educación se refiere son las Plazas Comunitarias. Las Plazas Comunitarias son centros mediante los cuales las personas de habla hispana, sin importar su situación migratoria o su nacionalidad, pueden recibir instrucción desde alfabetización, primaria, secundaria y hasta alfabetización, en español.

¿Cómo funcionan las Plaza Comunitarias?

Los contenidos de cada nivel se encuentran en un sitio web creado y diseñado por diversas instituciones educativas del gobierno de México como son la SEP y el INEA, ofreciendo uno de los programas de educación en línea más modernos del mundo.

Los estudiantes que terminen los diversos niveles, recibirán sus Certificados a nivel primaria y secundaria emitidos por la Secretaría de Educación Pública de México.

Este programa es muy flexible y está diseñado para los adultos que trabajan y no tienen el tiempo que quisieran para poder estudiar. Por ello los horarios de las Plazas se ajustan a las necesidades de los interesados.

No dejes pasar más tiempo. Los niveles de alfabetización, primaria y secundaria son completamente gratuitos.

Ventanilla de Salud

El programa Ventanilla de Salud es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.

En el año 2002, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la implementación del modelo Ventanilla de Salud (VDS) en los consulados de San Diego y Los Angeles. En colaboración con más de ocho agencias de salud, en 2004, finalizó la primera fase piloto de este programa financiado por The California Endowment.

A partir del año 2005, la SRE a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) comenzó la coordinación y promoción del programa VDS implementando varias políticas de operación destinadas a garantizar la prestación de los servicios de la VDS y a evaluar los resultados de cada una de las VDS.

CONTACTO

Monica Flores

Teléfono (208) 954-8856

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Clubes de oriundos

Para solicitar la toma de nota de club de migrantes se deberán organizar al menos 10 personas mayores de 18 años, en su mayoría de origen mexicano con intereses comunes, radicadas en el extranjero y que realicen o tenga la intención de realizar actividades en favor de sus comunidades de origen en México.

 

1° PARTE

Registro de la organización en el “Módulo de Toma de Nota” de la SEDESOL

* La organización deberá contar con acceso a una cuenta de correo electrónico.

  • Ingresar al sistema proporcionando el usuario y la contraseña que se le envió al correo electrónico con el que se dio de alta.

1) Elegir las opciones del menú en el siguiente orden: “Empezar una solicitud de Toma de Nota”, “Club de Migrantes” y “Toma de Nota Nueva (3x1-A1)”.

2) Llenar y guardar los datos que se requieren en la solicitud.

*La captura de los datos la podrá concluir en una o varias sesiones y recuerde oprimir la opción “Guardar cambios” para que la información se guarde correctamente.

  • Agregar, registrar y guardar los datos de cada uno de los integrantes de la mesa directiva, así como de los otros integrantes de la organización. Se recomienda que la mesa directiva esté formada por cinco personas.

*Recuerde oprimir la opción “Guardar datos del integrante” cada vez que termine de registrar a un miembro para que la información se guarde correctamente.

  • Oprimir la opción “Descargar solicitud preliminar”  para obtener el archivo de la solicitud con toda la información que registró.
  • Imprimir el archivo que se descargó para que los miembros de la organización lo firmen.
  • Oprimir la opción “Enviar a Consulado” para que el sistema envíe automáticamente la solicitud al Consulado.

Si se presenta un problema o tiene dudas técnicas con el sistema del Módulo de Toma de Nota favor de contactar a la SEDESOL a través del Tel. +52(55)5328-5000 Ext. 54972 y 54935 o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2° PARTE

Entrega de documentos en el Consulado de México en Boise

G. Si la dirección del presidente del club se ubica en el Boise, deberá hacer una cita en el Departamento de Comunidades para entregar los siguientes documentos:

  • Original de la solicitud de toma de nota (formato 3x1-A) que descargó del sistema, con las firmas de los miembros de la organización que corresponden.
  • Copia tamaño carta de una identificación vigente con fotografía de cada integrante del club (una identificación por hoja), preferentemente la matricula consular. En caso de que la identificación no indique la dirección actual, se deberá adjuntar copia tamaño carta de un comprobante de domicilio.
  • Anexar la confirmación de que se realizó el registro de la organización en el Directorio de Organizaciones y Clubes de Oriundos del IME: http://www.ime.gob.mx/directorioorganizaciones/
  • El club u organización podrá presentar la copia del acta constitutiva o de asamblea, que relate la conformación de la agrupación.

Para mayor información y programar la cita para entregar los documentos de la solicitud, favor de comunicarse con Jorge Benito Palomino del departamento de Asuntos Comunitarios al teléfono (208) 954-8853 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.