1.- DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS
1.3.- Trámites de Registro Civil:
Servicio |
Descripción |
¿Requiere cita? |
Criterios de atención |
Costo y requisitos |
Registro de nacimiento mexicano. |
El Consulado tiene facultad para actuar como Juez del Registro Civil en algunos trámites, incluyendo la autorización de un acta de nacimiento mexicana. |
SÍ. La persona interesada o su tutor (padre o madre mexicano), deberá remitir sus documentos y su solicitud para ser revisados a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Una vez habiendo recibido la documentación completa junto con su solicitud se le solicitará agendar una cita vía telefónica o vía WhatsApp para tener una primera entrevista en dónde se realizará la revisión de documentos por lo que basta con que una persona se presente trayendo consigo toda la documentación. Una vez revisada la documentación se deberá hacer una segunda cita en la que todos los involucrados deberán estar presentes y traer en original los documentos previamente revisados. Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Nacionalidad y su Reglamento, la nacionalidad mexicana es un derecho de sangre (ius sanguini), es decir, que los mexicanos por nacimiento tienen derecho a transmitir la nacionalidad mexicana a sus hijos nacidos en el extranjero. |
El solicitante deberá remitir a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de la siguiente documentación: - Acta de nacimiento estadounidense (no es necesario que esté “apostillada” ni traducida al español). - Identificación oficial con fotografía del solicitante, por ejemplo, pasaporte estadounidense (aunque esté vencido), licencia de conducir, o State Id Card la cual se emite en Service Oklahoma. - Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del padre o madre que transmitirá la nacionalidad mexicana. Esta copia certificada se podrá consultar / obtener en www.gob.mx/actas - Identificación oficial con fotografía del padre y la madre, si es que participan en el registro. - La presencia de la madre no es indispensable en el registro. La presencia del padre sí lo es en caso de que no exista matrimonio entre los padres. - En caso de sí existir matrimonio y el padre no pueda presentarse, será necesario presentar copia certificada del acta de matrimonio para comprobar que la pareja estaba casada por lo menos ciento ochenta días antes del nacimiento de la persona a registrar. IMPORTANTE: en caso de que el padre no pueda presentarse al registro y los padres no estuviesen casados, o bien, no sea posible presentar copia certificada del acta de matrimonio, el Consulado no/no podrá proceder con el registro de nacimiento y, en este caso, la alternativa será solicitar la “inscripción” del nacimiento mexicano ante la Oficina Estatal Central del Estado de la República del que sean originarios el padre o madre o ambos mexicanos. Para conocer datos de las Oficinas de Registro Civil en México, consulte el siguiente directorio: Registro Civil del Estado que corresponda en la República Mexicana |
El registro de nacimiento es gratuito, al igual que la primera copia certificada del acta de nacimiento, la cuál se emite en dos días hábiles después de realizar el trámite. Para copias certificadas adicionales, cada una tendrá un costo de 19 dólares. Pago directamente en la caja del Consulado solo con tarjeta de débito o de crédito Visa o Mastercard. No se aceptan pagos en efectivo. |
Servicio |
Descripción |
¿Requiere cita? |
Criterios de atención |
Costo y requisitos |
Registro mexicano de defunción. |
El Consulado tiene facultad para actuar como Juez del Registro Civil en algunos trámites, incluyendo la autorización de un acta de defunción mexicana |
SÍ. La persona interesada o su representante (puede ser un familiar o un representante de la funeraria), deberá remitir los documentos para que se autorice el acta de defunción mexicana al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,con copia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Es importante incluir ambas direcciones electrónicas puesto que cada una atiende diversas partes del trámite.
Una vez habiendo recibido la documentación completa y corroborado que el trámite procede, el Departamento de Protección en coordinación con el departamento de Registro Civil le asignará una cita al solicitante para que se presente con la documentación en original y se proceda a realizar el trámite. |
Remitir al correo electrónico señalado: -Acta de defunción estadounidense (no es necesario que esté “apostillada” ni tampoco que se traduzca al español) que incluya la causa de la muerte (no se aceptarán documentos que tengan como causa de muerte “pendiente”). -Copia certificada del acta de nacimiento mexicana de la persona difunta. Sólo se podrán autorizar actas de defunción de personas mexicanas fallecidas en los Estados Unidos. -Identificación oficial vigente con fotografía del declarante, es decir, del familiar o representante que se presente a tramitar el acta de defunción. IMPORTANTE: Cuando los restos de la persona fallecida son trasladados a México para su sepultura, resulta ampliamente recomendable que se cuente con un acta de defunción mexicana. En algunos estados de la República, es obligatorio contar con este documento para que proceda la sepultura, mientras que en los otros estados, el acta de defunción mexicana resulta muy útil para trámites subsecuentes e incluso legales inherentes a herencias y traspaso de bienes. |
El registro de defunción es gratuito. Para copias certificadas del acta de defunción, cada una tendrá un costo de 19 dólares. Pago directamente en la caja del Consulado solo con tarjeta de débito o de crédito Visa o Mastercard. No se aceptan pagos en efectivo. |
Para consultas, por favor dirigirlas a la siguiente dirección: informacionokl@sre.gob.mx