Menaje de casa
Las Embajadas y Consulados de México en el exterior expiden Certificados de lista de menaje de casa tanto a nacionales mexicanos como a ciudadanos extranjeros que se dispongan a residir en territorio nacional, y que deseen trasladar a México sus bienes domésticos que posean en los Estados Unidos. Dichos certificados permiten la importación (por tierra o vía marítima) de las pertenencias, libres del pago de impuestos.
La importación al amparo de tales certificados precisa la contratación de un agente aduanal, que es la persona intermediaria entre el usuario y la autoridad aduanera mexicana. Es importante señalar que el “agente aduanal” es distinto de las autoridades aduaneras; el agente aduanal es la persona que cuenta con una patente otorgada por el gobierno para gestionar ante las autoridades aduaneras el trámite de importación de sus bienes, y, si bien la importación no generaría pago de impuestos, está facultado para cobrar por sus servicios en la forma de honorarios, que son variables.
En el caso de que se hayan contratado los servicios de una compañía de mudanzas y/o empresa transportista, los servicios de un agente aduanal suelen estar incluidos en el contrato respectivo, por lo que únicamente suele bastar hacer la entrega a dicha compañía de los certificados que expida la oficina consular mexicana; se sugiere clarificar este tema con su compañía de mudanza. Si el usuario transportará por su cuenta –vía terrestre– el menaje de casa a México será necesario contratar a un agente aduanero que preste servicios en el punto fronterizo por el que se importarán los bienes.
Nota importante: los vehículos de motor tales como automóviles, Pick Up, camionetas, motocicletas y similares no/no son sujetos a importación mediante el trámite de menaje de casa, por lo que se deberá consultar a un agente aduanal de su preferencia para saber si dicho vehículo puede ser importado y el costo del procedimiento, impuestos incluidos.
MENAJE DE CASA A MEXICANOS
El trámite se efectúa en el área de Certificaciones de este Consulado cumpliendo con la totalidad de los requisitos que a continuación se describen:
- Acreditar su identidad y nacionalidad mexicana (pasaporte, matrícula consular, o, a falta de los anteriores, credencial para votar u otra identificación oficial vigente y acta de nacimiento);
- Solicitud en la que indique su domicilio en los EUA y el de México,
- Lista de menaje en español. Se deberá señalar la marca, modelo y número de serie de los dispositivos eléctricos/electrónicos (no es indispensable para los bienes en los que no se localice dicha información). Comprobantes de domicilio en los EUA de los 6 meses anteriores al trámite ante esta Sección Consular, de preferencia uno de cada mes (pueden ser de servicios diversos), o el contrato que acredite los últimos 6 meses de arrendamiento. Si el contrato venció anteriormente y se está en un esquema de “mes a mes”, se presenta el contrato y el recibo del último pago de renta;
- Cubrir el pago de $138dólares el día de su visita. El pago es únicamente con tarjeta bancaria de débito americana y/o efectivo.
Todos los documentos se presentan en cuadruplicado, se preparan 4 juegos. Se recomienda no realizar el trámite con demasiada antelación, los certificados emitidos pueden ser utilizados en un tiempo limitado (una antelación entre 10 días y un mes con respecto a la fecha de la importación se considera normalmente adecuado).
NOTA: Cualquier consulta puede escribir al siguiente correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.