Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Francia.

Los turistas deben contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Es recomendable llevar siempre consigo su tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Si cuentas con un seguro internacional privado, comprueba dónde puedes acudir para recibir tratamiento médico. Es posible que tu seguro médico sólo te cubra en ciertos establecimientos privados.

Para padecimientos menores, mucha gente va a las farmacias locales (pharmacie). Los farmacéuticos en Francia están altamente entrenados, y cuentan con un diploma que requiere de seis años de estudios universitarios. Son generalmente altamente competentes en brindar tratamiento para muchas enfermedades comunes y padecimientos.

Francia cuenta con una extensa red de farmacias fácilmente identificables por la centelleante cruz verde vista desde fuera del establecimiento.

Citas médicas

En Francia, casi todas las citas se hacen por teléfono. Para un médico de cabecera, deberán ser entre uno y tres días de antelación, para un especialista hasta dos semanas. Para tratamiento especial en hospitales públicos el tiempo de espera puede llegar al mes de espera.

Existen sitios de internet, como doctolib (www.doctolib.fr), donde pueden encontrarse médicos generalistas y especialistas, y el cual permite realizar citas en línea.

Emergencias médicas

Bajo la ley francesa, cualquier organización de la salud, pública o privada, está obligada a tratar pacientes en una situación de emergencia sin importar su estado del seguro.

El número telefónico de emergencia, gratis desde cualquier teléfono, es el 112.  Los bomberos (marcando el 18 desde cualquier teléfono) también actúan como un servicio de primeros auxilios de emergencia. Deberán ser contactados primero en una emergencia, tal como no ser capaz de llegar al hospital por ti mismo.

En caso de hospitalización

En caso de hospitalización, tu consulado:

  • Puede actuar como intermediario, asesor y facilitador de las necesidades que puedan surgir;
  • Puede realizar una visita al hospital, sobre todo si el connacional no cuenta con familiares en Francia
  • El Consulado Honorario correspondiente, de acuerdo al lugar de la hospitalización, puede brindar asistencia a familiares del lesionado y coordinar acciones con la Sección Consular en París.

El Consulado no puede responsabilizarse ni cubrir los gastos generados por la hospitalización. De no contar con un seguro médico, la familia se responsabiliza de los gastos generados.

A través del asistente social del hospital, los familiares deberán:

  • Entregar la póliza del seguro de gastos médicos y verificar cobertura
  • Gestionar un programa de pagos en caso de costos hospitalarios suplementarios.