DE TURISTA EN FRANCIA


El territorio francés forma parte del llamado “Espacio Schengen” (área común migratoria europea), donde la estancia de turistas mexicanos está limitada a un máximo de 90 días o a una sucesión de estancias que acumuladas no deben exceder de esos 90 días por un período de 6 meses.

Al término de esos 90 días, la persona deberá abandonar el 'Espacio Schengen'  por otros 90 días antes de intentar volver a ingresar. Es recomendable no exceder el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsarte y sancionarte con prohibición de entrada a toda el área común migratoria europea.

Puede consultar aquí la Guía de Viaje - Francia y la Guía de Viaje - Mónaco.


REQUISITOS DE ENTRADA:

  1. Contar con pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. Las personas mexicanas pueden permanecer en Francia hasta por un máximo de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, en un periodo de 6 meses.

  2. Comprobantes de reservación de tu hotel u hospedaje que cubra la totalidad de su estancia. Las personas que deseen visitar a familiares o amistades residentes en Francia y que no cuenten con comprobantes de reservación de hotel u hospedaje, o con prueba de recursos financieros suficientes para su estancia en el país, deberán presentar a su llegada a Francia una constancia de alojamiento denominada “Attestation d'accueil” expedida por la autoridad francesa y tramitada personalmente por el familiar residente en Francia en la Alcaldía de su domicilio denominado “Mairie”. Dicho documento debe ser enviado al visitante antes de su salida de México para que pueda mostrarla cuando le sea solicitada a su llegada a Francia.

  Para mayor información puede la página de l'Attestation d'accueil.

  1. Comprobar recursos financieros suficientes para su estancia. Esto puede hacerse a través de tarjetas bancarias, estados de cuenta, tarjetas de crédito, cheques de viajero, dinero en efectivo, por un mínimo de 65 euros diarios para una persona que resida en un hotel. En caso de no contar con una reserva de hotel deberás comprobar que cuentas con 120 euros por cada día de tu estancia, o bien, 32.50 euros diarios para una persona que disponga de una constancia de alojamiento.

  2. Seguro de viaje que incluya gastos médicos y de repatriación, durante todo el período del viaje. Se recomienda ampliamente que la póliza incluya costos de hospitalización y repatriación (persona y restos).
    1. En caso de requerir ser hospitalizado en Francia, tendrás que abonar una cuota por día de hospitalización. Además, en caso de tratamiento médico importante, se te facturará una cantidad fija, dependiendo del caso, además de la cuota por día de hospitalización. Estos importes no son reembolsables en Francia, pero podrás solicitar tu devolución al regresar a México con tu aseguradora.
  1. Boleto de salida, como puede ser un boleto de avión de regreso a México o a tu país de residencia, cuya fecha de vuelo no exceda de un plazo de tres meses a partir de tu entrada al territorio francés.

Notas:

  • Los requisitos y documentos indicados anteriormente pueden ser exigidos por la autoridad migratoria, aun si la persona llega a Francia únicamente en tránsito hacia otro país de la Unión Europea.
  • La Embajada de México no tiene facultades para regularizar la situación migratoria o prolongar la estancia de turista de personas mexicanas ni para obtener o tramitar visas de ningún otro país.
  • Es facultad exclusiva de las autoridades francesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aun si cuenta con visa.

 

VIAJE DE MENORES A FRANCIA SIN SUS PADRES:

Con la entrada en vigor de la Ley de Migración y de su Reglamento, se estableció desde 2014 un procedimiento de salida de menores de México. Dicho procedimiento aplica a todos los menores que viajan solos o con terceras personas, tanto mexicanos como extranjeros con condiciones de estancia de residente permanente, residente temporal o residente temporal estudiante. Por normativa, la SRE y las oficinas consulares no tienen injerencia en materia de salidas de México, ya que ello le corresponde a la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

El procedimiento de salida de menores incluye el llenado del formato de Solicitud de Autorización de Salida (SAM), con una vigencia de 180 días. El formato SAM es una alternativa al poder notarial y al documento emitido por la autoridad judicial. A diferencia de estas dos opciones, válidas y vigentes, los padres o tutores pueden iniciar la solicitud del formato SAM a través de la página del INM, cualquier día del año, las 24 horas y de manera gratuita. Para mayor información, puede visitar este link.

Es importante tomar en cuenta que sólo los agentes del Instituto Nacional de Migración están autorizados para sellar el formato SAM. Sin este sello, las personas menores de edad no podrán salir de territorio mexicano aunque cuenten con su boleto de viaje.

 

VIAJE DE MENORES DESDE FRANCIA SIN SUS PADRES:

A partir del 15 de enero de 2017, existe la obligación para los menores de edad que residen en Francia y que viajen al extranjero solos o sin uno de sus padres, o acompañado por un tercero mayor de edad, de contar con una autorización de salida de territorio francés (Autorisation de sortie du territoire AST). El formulario está en línea y se debe anexar la fotocopia de un documento de identidad del padre o responsable legal que firma el documento.

En caso de existir procedimientos judiciales sobre la custodia, el interesado deberá solicitar la información respectiva al Tribunal competente.