PASAPORTE DE PROTECCION

(Pasaporte tipo “E”)

El pasaporte tipo “E” se expide solo en caso de protección, es por ello que el Gobierno de México, a fin de proteger a sus ciudadanos que se encuentran fuera de México en una circunstancia de vulnerabilidad y de emergencia comprobada y debidamente demostrada (viaje inmediato por salud, atención médica o repatriación), deben presentar a la Sección Consular de la Embajada de México en París una solicitud de pasaporte de protección. Este documento de viaje NO es canjeable por otro pasaporte de protección; la persona que lo recibe debe solicitar un pasaporte ordinario (Pasaporte tipo “G Prima”) tan pronto sea posible aún durante la vigencia del primero.

Si usted no se encuentra en situación de comprobada emergencia y si su pasaporte perdido o extraviado no se encontraba vigente, deberá programar su cita a través del sistema MEXITEL  y cumplir con los requisitos previstos para el trámite de pasaporte tipo “G Prima” (ordinario).

El nacional mexicano que solicite un pasaporte de emergencia deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando las circunstancias de emergencia e indicando su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento; de no ser esto posible, debe presentarse cuanto antes a la Sección Consular con la siguiente documentación:

 

1.- COMPROBACIÓN DE LA EMERGENCIA,

2.- Boleto de avión en original y copia clara y legible.

3.- En caso de pérdida o robo, presentar original, copia y una traducción libre al español del acta de denuncia juramentada levantada ante la policía.

4.- Acreditación de identidad con uno de los siguientes documentos:

4.1. Credencial para votar IFE o INE

4.2. Cédula profesional

4.3. Cartilla del Servicio Militar Nacional

4.4 Copia del pasaporte perdido o robado.

Para quienes no tengan ninguno de los documentos de identidad antes señalados, presentar un documento de identidad extranjero condicionado a que aparezcan los nombre(s) y apellidos tal como están asentados en el acta de nacimiento mexicana; los mexicanos naturalizados podrán presentar su certificado de nacionalidad o carta de naturalización.

5.- Comprobación de la nacionalidad mexicana: presentar una copia certificada del acta de nacimiento acompañada de una copia clara, legible y sin recortar de la misma. Puede obtener copia certificada de su acta de nacimiento en el siguiente portal de internet: https://www.gob.mx/actas

A los turistas que de paso por Francia pierden o se les roba el pasaporte, se recomiendo establecer contacto de inmediato con sus familiares en México para solicitar una copia electrónica legible y clara de su acta de nacimiento, e imprimirla para presentarla y acreditar su nacionalidad mexicana.

Las personas que pierden su pasaporte o les es robado serán recibidos cuando haya un espacio disponible entre las citas ya programadas, a fin de respetar el tiempo de las personas que se presentan con cita obtenida con antelación a través de la página de internet de MEXITEL en la caso de pasaportes y/o credenciales de elector y visas.

6.- Cubrir el pago de derechos correspondiente en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, pago solo en efectivo y preveer monto exacto. Ver tarifas consulares.

 

Certificado de Presunción de Nacionalidad Mexicana

Con el fin de asegurar la máxima protección de los connacionales la Sección Consular expide un Certificado de Presunción de Nacionalidad Mexicana cuando se cuenta con un pasaje aéreo directo a México. Este documento no tiene costo. Los connacionales deberán presentar la documentación arriba numerada y una fotografía a color con las siguientes medidas: 4.5 x 3.5 cm, pudiendo ser de cabinas automáticas; deberán ser de frente, sin lentes, cabeza descubierta, fondo claro y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días. La medida se refiere únicamente al rostro. Las fotos se presentarán SIN borde o margen blanco. 

Se sugiere leer la guía de MEXITEL

 

ATENCIÓN.

De todos los documentos, la Sección Consular conservará copia cotejada y devolverá al solicitante los originales, por lo que es requisito indispensable traer una fotocopia clara y legible de los originales. No se aceptan copias cotejadas por Notario Público y no es necesario copias a color.