Qué hacer cuando un familiar o amigo fallece en Estados Unidos y los familiares desean trasladar los restos a México?

Los consulados de México brindan asesoría y apoyo en esta lamentable situación para nuestros nacionales, por lo que se sugiere:

  •  Obtener documentos que acrediten la nacionalidad del fallecido (Acta de nacimiento o pasaporte).
  •  Contactarse al Consulado y proporcionar los datos de la persona fallecida (Nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento)
  •  Proporcionar información de un contacto en Estados Unidos (Nombre, domicilio y teléfono)

 SERVICIOS FUNERARIOS.

 Para trasladar los restos humanos a México deben contratarse los servicios de una funeraria en los Estados Unidos y en México. El consulado cuenta con una lista de funerarias con buena reputación y precios más accesibles a las que puede contactar.

 CERTIFICACION CONSULAR.

 Para que los restos ingresen a México, el Consulado realiza de manera gratuita el visado de documentos. La funeraria debe enviar, en original y acompañados de su traducción al español, los siguientes documentos:

  • Acta de defunción (Apostillada)
  • Permiso de tránsito de cadáveres y/o entierro
  • Certificado de Embalsamamiento (Notariado)
  • Carta de médico forense, que certifique que no existe enfermedad contagiosa.

 

Una vez que se reciben los documentos, la certificación se realiza el mismo día y se le remite por correo pre pagado a la funeraria.

 Los documentos tendrán que ser presentados o enviados al

 Consulado de México en Indianápolis, 331 S. East St. Indianápolis, IN. 46204 Atención: Rosa Vidal (317) 761 76 00 Ext. 119. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs.

 

INFORMACION GENERAL

El costo del traslado de restos dependerá del tipo y cantidad de servicios que sean contratados.

El costo promedio de un traslado básico (recoger el cuerpo del hospital o de la oficina del forense, expedición y obtención de documentos para su certificación, embalsamamiento o cremación y el traslado al aeropuerto más cercano a su destino final en México) varía entre $3,000 a $5,000 dólares.

El tiempo que tarda el traslado, depende de:

  • La causa de muerte.
  • La disponibilidad de vuelos.
  • La experiencia de la funeraria contratada.

En casos de probada necesidad económica, el consulado puede aportar una pequeña cantidad para el pago de servicios funerarios.

 

 REQUIREMENTS FOR SHIPMENT OF HUMAN REMAINS TO MEXICO

  • Certified Copy of the Certificate of Death.
  • Certificate of Embalming formulated on company letterhead.
  • Certificate of Cremation or Notarized Letter of Cremation (if that is the case)
  • Burial-Transit Permit. It must include original signatures of officials. It must state the name of the City and State in Mexico where the body will be transferred to.
  • Translation of all documents on funeral home letterhead stationery, signed and notarized, whit an additional copy are required for a regular entry of human remains into Mexico.
  • Include a pre pay envelope to return documents.
  • Please take note that Mexicans full name is composed of Name, Father’s last name and Mother’s last name, in that order.
  • If your documents do not comply with these requirements, we won’t be able to process your request. A Mexican Death Certificate will be issued from the Consulate. If the human remains’ final destination is Mexico City- Distrito Federal, make sure you have the final destination and not the just the port of entry. No document will be accepted, if it contains corrections or modifications and the sanity and health authorities in Mexico will deny entry of the human remains. 

Consulado de México en Indianápolis, 331 S. East St. Indianápolis, IN. 46204 Attn: Rosa Vidal (317) 761 76 00 Ext. 119. E mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.