Home


¿Qué es?

En muchas ocasiones en procesos de regularización migratoria, de obtención de residencias en otros países o de nacionalidades extranjeras se requiere que la persona demuestre a la autoridad del país en cuestión que no cuenta con antecedentes criminales. En México existen dos documentos que pueden cumplir con esa función:

Este trámite es exclusivo personas mayores de edad.

 ¿Cómo la solicito?

La Constancia de Antecedentes Penales Federales es un Documento que expide de manera digital el Organismo de Administración Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el que se hace constar si una persona cuenta con registro de sentencia condenatoria en materia penal por delitos del fuero federal en México. Dicha constancia puede expedirse:

  • cuando sea requerida por una autoridad administrativa o judicial,
  • para ejercer un derecho o cumplir un derecho legalmente previsto,
  • por ser requisito para instituciones de seguridad pública o privada,
  • por ser requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o
  • por solicitud de una embajada o consulado.

Este trámite es exclusivo personas mayores de edad.

Si usted cuenta con Clave Única de Registro Poblacional (CURP), la constancia de antecedentes penales se puede solicitar en línea a través de la página de internet dispuesta para ello por la OADPRS: constancias.oadprs.gob.mx

Para solicitarla deberá:

  1. Ingresar al sitio,
  2. Capturar su CURP,
  3. Validar la información personal e indicar el nombre del padre, madre o tutor que realizó el registro de nacimiento,
  4. Generar la solicitud proveyendo la información solicitada, y
  5. Pagar el trámite mediante tarjeta de crédito o débito.

Una vez concluido satisfactoriamente el trámite recibirá una notificación por correo electrónico registrado con una liga de descarga del documento.

En caso de dudas sobre el procedimiento, sugerimos consultar la sección de preguntas frecuentes del sitio de constancias o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 ¿Cómo hago para presentarla ante autoridades brasileñas?

Las autoridades brasileñas solicitaran que cualquier documento oficial extranjero esté apostillado y cuente con traducción juramentada. El consulado no apostilla (ese procedimiento sólo puede ser hecho en México) ni ofrece el servicio de traducciones juramentadas (para ello se sugiere revisar el listado de traductores autorizados publicado por las Juntas Comerciales de los estados brasileños).

No obstante, como un buen oficio que pretende facilitar el proceso para las personas mexicanas, el consulado ofrece una traducción de cortesía y carta de presentación del mecanismo de verificación digital de la Constancia de Antecedentes Penales Federales emitida por la OADPRS-SSPC para consideración de las autoridades brasileñas (quienes tienen la última palabra sobre la validez del documento sin apostilla). Para obtenerla, la persona interesada debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un correo solicitando el apoyo en el que se adjunte, incluyendo la palabra ANTECEDENTES en el asunto y adjuntando al mismo:

  1. Copia de la carta generada en la página del OADPRS en formato PDF
  2. Copia de su pasaporte vigente.

El consulado preparará una carta dirigida a la policía federal y una traducción de cortesía con el sello oficial del Consulado y coordinará con usted la fecha en que podrá comparecer en el Consulado para retirar la documentación.

La Constancia de Datos Registrales que expide la Fiscalía General de la República es un documento que tiene como fin verificar si una o un ciudadano cuenta con registros de carácter judicial en México.

El consulado puede brindar buenos oficios como revisor auxiliar para la revisión de la documentación solicitada y emisión de la carta de solicitud dirigida a la FGR.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Leer con atención la información sobre el trámite publicada por la Fiscalía General de la República.
  2. Solicitar cita con el Consulado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., incluyendo la palabra ANTECEDENTES en el asunto del correo y compartiendo por adelantado copia electrónica escaneada en formato PDF de buena calidad de los siguientes documentos para su verificación:

requisitos para personas mexicanas

  1. Pasaporte vigente o credencial de elector de la persona solicitante cuyos datos coincidan con los del acta de nacimiento/carta de naturalización.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización de la persona solicitante (legible, sin tachaduras ni enmendaduras).
  3. Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a tres meses (electricidad, agua, teléfono, banco, predial, gas), a nombre de la persona interesada o de una persona familiar en vínculo directo como padre, madre, hermanas/os, hijas/os. Si el comprobante está en otro idioma, deberá presentarse traducido al español por un perito certificado en la materia; en caso de que se trate de cónyuges, se puede presentar el mismo comprobante, anexando copia de acta de matrimonio.
  4. Si la persona solicitante es varón, original de la cartilla o precartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), constancia de aplazamiento de la incorporación al activo o excepciones del SMN.
  5. Dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte o filiación (tamaño 4.5 x 3.5 cm.), una de frente y una de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente el rostro con fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia.​ 
  6. Original de carta poder (da clic aquí para ver el modelo) en que la persona interesada designe a alguien más para recoger la Constancia, dirigida a la persona titular de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales o de la delegación estatal correspondiente. La carta deberá contener
    1. el nombre y firma de la persona que da el poder y de quien se designa en su representación,
    2. el nombre y firma de dos personas que atestigüen,
  7. Copia simple y legible por ambos lados de sus identificaciones oficiales vigentes (preferentemente pasaportes vigentes o identificaciones oficiales mexicanas) de la persona apoderada y de quienes atestiguan (a fin de cotejar las firmas).

requisitos para personas de otras nacionalidades

 

  1. Pasaporte vigente de la persona solicitante cuyos datos coincidan con los del acta de nacimiento.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento apostillada de la persona solicitante (legible, sin tachaduras ni enmendaduras). Si el acta se encuentra en un idioma diferente al español, acompañar de traducción juramentada apostillada.
  3. Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a tres meses (electricidad, agua, teléfono, banco, predial, gas), a nombre de la persona interesada o de una persona familiar en vínculo directo como padre, madre, hermanas/os, hijas/os. Si el comprobante está en otro idioma, deberá presentarse traducido al español por un perito certificado en la materia; en caso de que se trate de cónyuges, se puede presentar el mismo comprobante, anexando copia de acta de matrimonio.
  4. Original de la Tarjeta migratoria mexicana del periodo en que la persona residió en México 
  5. Original de carta poder simple (da clic aquí para ver el modelo) en que la persona interesada designe a alguien más para recoger la Constancia, dirigida a la persona titular de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales o de la delegación estatal correspondiente. La carta deberá contener
    1. el nombre y firma de la persona que da el poder y de quien se designa en su representación,
    2. el nombre y firma de dos personas que atestigüen,
  6. Copia simple y legible por ambos lados de sus identificaciones oficiales vigentes (preferentemente pasaportes vigentes o identificaciones oficiales mexicanas) de la persona apoderada y de quienes atestiguan (a fin de cotejar las firmas).

 

Tras el envío la persona solicitante deberá:

  1. Aguardar el visto bueno del consulado. En caso de que falte algún elemento, se le indicará para que lo obtenga. Una vez completo el expediente se le ofrecerá una cita.
  2. Presentarse en el Consulado el día y hora de la cita con los documentos para integrar el expediente y hacer la toma de las huellas decadactilares por duplicado. Con base en esa información el Consulado generará el oficio de solicitud e integrará el expediente, el cual será entregado a la persona solicitante en el momento.
  3. La persona solicitante deberá enviar por sus propios medios el expediente a la persona apoderada que le representará ante la FGR en México. En ningún caso el Consulado podrá asumir los costos o responsabilidad por el envío internacional del expediente.

Una vez en México, la persona apoderada que actuara en representación de la persona solicitante deberá:

  1. Pagar los derechos conforme al valor indicado por la FGR conforme a la Ley Federal de Derechos vigente.
  2. Dar entrada al trámite ante la FGR, acudiendo directamente a la delegación de la Fiscalía General de la República más cercana a su localidad; en la Ciudad de México deberá presentarse en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en días y horarios hábiles. En esa ocasión, deberá presentar el expediente conteniendo
    1. los originales de:
      • la carta expedida por el Consulado con vigencia no mayor a tres meses después de la fecha de expedición, dirigida a la persona titular de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales o de la Delegación Estatal correspondiente de la Fiscalía General de la República
      • las huellas decadactilares de la persona solicitante por duplicado
      • la carta poder simple designando a la persona representante y las copias de las identificaciones de quienes la firman
      • las fotografías de la persona solicitante
    2. y copia simple legible de:
      • el pasaporte vigente o credencial de elector mexicana vigente de la persona solicitante
      • Cartilla, precartilla del Servicio Militar Nacional o en su caso constancia de aplazamiento de la incorporación al activo de la persona solicitante (sólo varones)
      • la copia certificada del acta de nacimiento o acta de naturalización de la persona solicitante; de tener una nacionalidad diferente a la mexicana, la apostilla del acta y, de estar en otro idioma, la traducción juramentada apostillada
      • la tarjeta migratoria mexicana  de la persona solicitante, 
  3. Una vez ingresado el trámite se entregará volante de presentación debidamente requisitado, que ampara el trámite efectuado, el cual se deberá presentar para recoger la Constancia de Datos Registrales correspondiente. El tiempo para la expedición de la constancia es de 10 días hábiles una vez que se cumplan todos los requisitos; bajo ninguna circunstancia se expedirán constancias urgentes, ni en menor tiempo del estipulado. 
  4. Toma en cuenta que la constancia tiene una vigencia de 30 días naturales contados a partir de la fecha de expedición. 

Para mayores informes sobre el trámite las personas interesadas pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo hago para presentarla ante autoridades brasileñas?

Las autoridades brasileñas solicitaran que cualquier documento oficial extranjero esté apostillado y cuente con traducción juramentada. El consulado no apostilla (ese procedimiento sólo puede ser hecho en México) ni ofrece el servicio de traducciones juramentadas (para ello se sugiere revisar el listado de traductores autorizados publicado por las Juntas Comerciales de los estados brasileños).

Por tanto, la persona representante en México deberá llevar adelante el procedimiento para la apostilla ante la Secretaría de Gobernación previo al envío del documento a la persona solicitante en Brasil. Además, la persona solicitante deberá gestionar una traducción juramentada con un profesional autorizado para ello.

 

¿Cuál es el costo?

Los buenos oficios del consulado en ambos trámites son gratuitos.

 ¿Cuánto tiempo tarda?

El consulado puede demorar un par de días hábiles en analizar y dar respuesta a este tipo de solicitudes.

 ¿Alguna duda?

En caso de dudas, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo la palabra ANTECEDENTES en el asunto del correo.