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¿Qué es?

El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección y, en su caso, dispensen las cortesías e inmunidades que correspondan al cargo o representación del titular del mismo. 

Este trámite es exclusivo para mexicanos. Puedes solicitarlo al consulado si eres de nacionalidad mexicana y necesitas hacer tu pasaporte por primera vez o renovarlo en casos de vencimiento, robo, pérdida o extravío.

 ¿Cómo lo solicito?

Para tramitar tu pasaporte (por primera vez o renovación) en el Consulado General de México en Río de Janeiro, deberás

  1. completar el formulario de solicitud en línea con los datos exactamente igual a los de tus documentos -acta de nacimiento e identificación- (Da clic aquí para acceder al formulario de solicitud).
  2. una vez que lo hayas hecho, deberás solicitar una cita escribiendo por correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando tres alternativas de días hábiles en los que puedas presentarte por la mañana en el Consulado General de México en Río de Janeiro. Para atenderte mejor, te sugerimos que escribas la palabra PASAPORTE en el asunto y que nos compartas en el correo copia de tu pasaporte anterior y de tu acta de nacimiento. 

¿Cuáles son los requisitos?

El día de tu cita, deberás presentarte en este consulado con los requisitos que se enlistan abajo:


Las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años deben comparecer a su cita de pasaporte acompañados de sus padres, madres o tutores. En caso de que alguno no pueda presentarse en el consulado en el día de la cita deberá otorgar una autorización previa mediante un formato OP-7/II que puede solicitarse en el Consulado General de México en Río de Janeiro, en el resto de las embajadas y consulados de México en el exterior, así como en las oficinas de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México. En el caso de fallecimiento de padre, madre o tutor, deberá presentarse copia certificada del acta de defunción.

Niñas, niños y adolescentes menores de tres años pueden solicitar solamente pasaportes de 3 años de vigencia o de emergencia (hasta 1 año). Mayores de 3 años pueden solicitar también pasaportes de 6 años de vigencia.

Requisitos - niñas, niños y adolescentes

Requisitos para niñas, niños y adolescentes:

  1. Comparecer personalmente con ambos padres el día de su cita. En caso de que uno de los padres se encuentre en México o en otro país, éste deberá presentarse a la Delegación de la SRE, o Consulado o Embajada de México más cercano, y firmar un Formulario Permiso a Distancia (OP-7/II) -ver más detalles, ver el siguiente tab.
  2. Presentar como comprobante de identidad pasaporte anterior (vigente o vencido), o bien, presentar identificación oficial con fotografía en la cual el nombre completo coincida plenamente con el acta de nacimiento mexicana, tales como:
    • carteirinha del Registro Nacional de Estrangeiros;
    • carteirinha del Registro Geral; 
    • pasaporte extranjero vigente;
    • constancia de médico pediatra en papel membretado, donde conste el nombre completo del menor con fotografía y sello del médico (exclusivamente menores de 7 años); o
    • credencial de la escuela, vigente. 
  3. Presentar comprobante de nacionalidad
    • copia certificada del acta de nacimiento mexicana; u 
    • original de acta de naturalización y pasaporte mexicano (vigente o vencido) con un sello de entrada en México dentro de los últimos 5 años al día de la solicitud.
  4. Presentar identificación oficial vigente de ambos padres/madres/tutores (los nombres deberán coincidir plenamente con el asentado en el acta de nacimiento de la persona solicitante):
    • credencial de elector INE vigente;
    • cartilla del Servicio Militar Nacional;
    • licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad;
    • carteirinha del Registro Nacional de Estrangeiros;
    • carteirinha del Registro Geral (RG); 
    • Carteira Nacional de Habilitação (CNH); o
    • pasaporte extranjero vigente.
  5. Pagar los derechos correspondientes por PIX o boleto bancario que emitiremos el día de tu cita conforme al valor determinado por el tipo de cambio del mes. Para saber cuál es, visita nuestra sección de Tarifas consulares.

Requisitos - OP-7/II. Permiso a distancia que otorgan padres, madres o tutores

Para realizar el trámite de pasaporte de un niño, niña o adolescente (menor de 18 años de edad) es necesario contar con la autorización de ambos padres o de quienes ejercen la patria potestad o tutela.

En caso de que alguna de ellas no pueda acompañar a su hijo o hija a realizar el trámite de pasaporte el día de su cita, por encontrarse en otro país, la persona ausente deberá solicitar la realización de una autorización a distancia denominada OP-7/II.

¿Dónde presentarse?

Requisitos

Los requisitos para solicitar el trámite de OP-7/II en este consulado general son los siguientes:

  1. Solicitar una cita para OP-7/II a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. Presentar original y copia de la siguiente documentación:
    1. identificación oficial vigente con fotografía del padre/madre/tutor que otorga el permiso (el nombre deberá coincidir plenamente con el asentado en el acta de nacimiento de la persona solicitante del pasaporte):
      • credencial de elector INE vigente;
      • cartilla del Servicio Militar Nacional;
      • licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad;
      • carteirinha del Registro Nacional de Estrangeiros;
      • carteirinha del Registro Geral (RG); 
      • Carteira Nacional de Habilitação (CNH); o
      • pasaporte extranjero vigente.
    2. copia certificada del acta de nacimiento mexicana de su hijo o hija, para comprobar la filiación. Es indispensable que el nombre completo y nacionalidad del padre o madre que realiza la OP-7/II coincida plenamente con la información en el acta. De lo contrario, no se podrá realizar el trámite.
  3. Indicar el nombre de la delegación, Embajada o Consulado ante la cual comparecerá su hijo o hija para realizar su trámite de pasaporte.

El día de su cita, le pediremos completar un formato, donde registraremos sus datos y huellas. Una vez presentada la documentación, enviaremos una comunicación oficial a la delegación, Embajada o Consulado ante la cual se llevará a cabo el trámite de pasaporte, a fin de notificar que el otro padre, madre o tutor ha otorgado su consentimiento.

Este trámite es gratuito.


Requisitos para personas adultas:

  1. Comparecer personalmente al Consulado General el día y hora de su cita.
  2. Presentar como comprobante de identidad pasaporte mexicano anterior (vigente o vencido), o bien, presentar identificación oficial con fotografía en la cual el nombre completo coincida plenamente con el acta de nacimiento mexicana, tales como:
    • credencial de elector INE vigente;
    • cartilla del Servicio Militar Nacional;
    • licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad;
    • carteirinha del Registro Nacional de Estrangeiros;
    • carteirinha del Registro Geral (RG); 
    • Carteira Nacional de Habilitação (CNH); o
    • pasaporte extranjero vigente.
  3. Presentar como comprobante de nacionalidad
    • copia certificada de acta de nacimiento mexicana; u
    • original de acta de naturalización y pasaporte mexicano (vigente o vencido) con un sello de entrada en México dentro de los últimos 5 años al día de la solicitud.
  4. En caso que se desee incluir el apellido del cónyuge.
  5. Pagar los derechos correspondientes por PIX o boleto bancario que emitiremos el día de tu cita conforme al valor determinado por el tipo de cambio del mes. Para saber cuál es, visita nuestra sección de Tarifas consulares.

NOTA: Los documentos no pueden tener enmendaduras, tachaduras o raspaduras, ni encontrarse plastificados.

Para las personas mexicanas en el extranjero, tener una identificación reconocida por las autoridades locales es primordial para integrarse a las sociedades en las que viven o para desenvolverse en aquellas por las cuales transitan, garantizando así que sus derechos humanos sean salvaguardados, comenzando por el derecho a la identidad.

El Consulado General de México en Río de Janeiro emitirá un pasaporte de emergencia a una misma persona por una única ocasión, exclusivamente en aquellos casos en los que la persona no pueda esperar al envío de un pasaporte ordinario desde México (hasta 6 semanas). El plazo de vigencia será determinado tras hacer el análisis de la situación con vigencia de hasta 12 meses.

por robo o pérdida del pasaporte

  1. Comparecer personalmente al Consulado General.
  2. Presentar denuncia de robo o pérdida (Boletin de Ocorrência) presentada ante una Delegación de Policía Civil.
  3. Presentar como comprobante de identidad alguna identificación oficial vigente con fotografía, en la cual el nombre completo coincida plenamente con los datos del acta de nacimiento mexicana, tales como:
    • credencial de elector INE vigente;
    • cartilla del Servicio Militar Nacional;
    • licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad;
    • carteirinha del Registro Nacional de Estrangeiros;
    • carteirinha del Registro Geral (RG); 
    • Carteira Nacional de Habilitação (CNH); o
    • pasaporte extranjero vigente.
  4. Presentar como comprobante de nacionalidad
    • copia certificada del acta de nacimiento mexicana; u
    • original de acta de naturalización y pasaporte mexicano (vigente o vencido) con un sello de entrada en México dentro de los últimos 5 años al día de la solicitud.
  5. Pagar los derechos correspondientes por PIX o boleto bancario que emitiremos el día de tu cita conforme al valor determinado por el tipo de cambio del mes. Para saber cuál es, visita nuestra sección de Tarifas consulares.

Recuerde que:

  1. En caso de no contar con identificación y/o copia certificada de acta de nacimiento, su caso será sometido a evaluación por parte del funcionario consular. 
  2. El pasaporte de emergencia se emite con una validez máxima de un año (pudiendo ser menor).
  3. Su emisión se cobra con un 30% adicional del costo del pasaporte ordinario de un año, salvo en aquellos casos en los que se demuestre que la persona se encuentre en situación de vulnerabilidad (casos de protección consular).

en casos de urgencia

 

Se considera que una persona solicitante es candidata para la expedición de emergencia de un pasaporte ordinario por urgencia cuando se ubique en una de las siguientes causas:

  1. Emergencias médicas comprobadas mediante carta del médico tratante nacional o extranjero ya sea referente a la persona solicitante o del familiar directo tratándose de padres, hermanos e hijos del solicitante. Así como estudios diversos de salud;
  2. Emergencias académicas comprobadas mediante carta de la escuela nacional indicando que el solicitante es acreedor a una beca, carta de aceptación a alguna institución bancaria o documentación académica diversa que justifique que es necesaria la presentación del pasaporte para llevar a cabo ciertos trámites.
  3. Emergencias laborales comprobadas mediante carta de la empresa nacional o extranjera o documentación diversa en la que se determine que es necesario el pasaporte para obtener o continuar con un trabajo;
  4. Emergencias de viaje comprobadas mediante boleto de avión cuya fecha de salida esté dentro del los siete días siguientes. 

Requisitos:

  1. Comparecer personalmente al Consulado General el día y hora de su cita.
  2. Presentar como comprobante de identidad pasaporte mexicano anterior (vigente o vencido), o bien, presentar identificación oficial con fotografía en la cual el nombre completo coincida plenamente con el acta de nacimiento mexicana, tales como:
    • credencial de elector INE vigente;
    • cartilla del Servicio Militar Nacional;
    • licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad;
    • carteirinha del Registro Nacional de Estrangeiros;
    • carteirinha del Registro Geral (RG); 
    • Carteira Nacional de Habilitação (CNH); o
    • pasaporte extranjero vigente.
  3. Presentar como comprobante de nacionalidad
    • copia certificada del acta de nacimiento mexicana; u
    • original de acta de naturalización y pasaporte mexicano (vigente o vencido) con un sello de entrada en México dentro de los últimos 5 años al día de la solicitud.
  4. Presentar comprobante de emergencia.
  5. Pagar los derechos correspondientes por PIX o boleto bancario que emitiremos el día de tu cita conforme al valor determinado por el tipo de cambio del mes. Para saber cuál es, visita nuestra sección de Tarifas consulares.

 

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite varía dependiendo de la vigencia que se solicite: 3, 6 o 10 años.

El valor se determina con base en el valor en dólares fijado en la Ley Federal de Derechos vigente, al tipo de cambio del mes en que se realiza el trámite.

Para conocer el valor del mes actual visita nuestra sección de Tarifas consulares.

 ¿Cuánto tiempo tarda?

El pasaporte será elaborado en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el trámite puede demorar, en promedio, cinco semanas. 

Es posible solicitar al Consulado General de México en Río de Janeiro el envío del pasaporte a su domicilio, siempre y cuando la persona solicitante se haga cargo de los costos del envío certificado por SEDEX.

 ¿Alguna duda?

En caso de dudas, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para atenderte mejor, incluye la palabra PASAPORTE en el título del correo.