REGISTRO DE MEXICANOS
NACIDOS EN EL EXTRANJERO
Doble Nacionalidad
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El siguiente trámite puede generarse de los padres a los hijos si estos fueran menores de edad; o bien si la persona interesada ya es mayor de edad, ésta puede realizar el proceso por si sola.
Si usted es mexicano (a) por nacimiento y desea otorgar la nacionalidad mexicana a sus hijos nacidos en el extranjero, debe considerar los documentos necesarios a procesar, así como los de su pareja y menor(es) a registrar. En la primera cita no es necesario la presencia de la familia completa, solamente se llevara a cabo la revisión de documentos, en la segunda cita sí deberán presentarse todas las personas de la familia que participan en el proceso de registro.
Si usted es mayor de edad, nació en el extranjero y al menos uno de sus padres es o fue mexicano, en la primera cita deberá presentar sus documentos y los de sus padres. Recuerde que la primera cita es de revisión, no será necesario que sus padres asistan.
REQUISITOS GENERALES:
- Acta de nacimiento de los Estados Unidos de la persona a registrar, expedida por el Hall of Records, en su versión ampliada (Long Form), legible y en buen estado.
- Identificación del interesado.(La identificación debe coincidir con la información del acta de nacimiento estadounidense)
En caso de menores de edad, se deberá presentar una de las siguientes identificaciones con fotografía y nombre completo:
- Pasaporte estadounidense, identificación oficial de la escuela o identificación de DMV. Si es menor de 7 años se podrá aceptar constancia médica con fotografía con el sello de la institución o con la firma del médico pediatra del menor.
En caso de mayores de 18 años, se debe presentar una identificación oficial vigente con fotografía y nombre completo, conforme al acta de nacimiento (Pasaporte estadounidense, identificación o licencia del DMV). Si la identificación incluye apellido del cónyuge, se deberá presentar el acta de matrimonio original.
- Comprobante de nacionalidad de los padres (una de las dos opciones).
- Acta de nacimiento mexicana
- Pasaporte mexicano vigente
- Identificación oficial vigente con fotografía de ambos padres: Pasaporte mexicano, matrícula consular o credencial para votar con fotografía (IFE o INE). Se acepta la licencia de conducir del estado de California si los datos concuerdan totalmente con el acta de nacimiento de la persona interesada.
- Si alguno de los padres no cuenta con la nacionalidad mexicana, será necesario que presente una identificación donde se muestre nombre, firma y nacionalidad.
- Si los padres se casaron antes del nacimiento de sus hijos, deberán presentar acta de matrimonio. No se acepta el comprobante o formato corto, ni el certificado de la iglesia.
- Si los padres no se han casado o se casaron después del nacimiento de la persona a registrar, obligatoriamente los padres deberán comparecer en persona o por medio de poder notarial, sin importar si el interesado es menor o mayor de edad.
- En caso de que alguno de los padres haya fallecido, se deberá presentar el original del acta de defunción.
- Si el padre falleció y no hubo matrimonio de los padres o el matrimonio fue posterior al nacimiento, el registro no podrá realizarse en el Consulado y deberá efectuarse en México ante alguna oficina del Registro Civil.
RESUMEN REQUISITOS GENERALES:
1-Identificación de la persona peticionaria.
(-Acta de matrimonio si hubo cambio de apellido por cónyuge).
2-Acta de nacimiento Long Form estadounidense del peticionario.
3-Identificación de padres. (Certificado de defunción si alguno hubiese fallecido)
4-Acta de nacimiento mexicana de padres.
5-Acta de Matrimonio de padres.
¿Cómo hacer mi cita?
En el Consulado de México de San Bernardino es necesario agendar cita para realizar el Registro de Nacimiento para mexicanos nacidos en el extranjero. Evita confusiones y genera tu cita ya sea por internet, chat WhatsApp o teléfono a través de “MiConsulado”.
Los días jueves se abren citas para este trámite. Uno de los de mayor demanda en nuestras oficinas, por lo que las citas suelen terminarse el mismo día de su apertura. Sin embargo cada semana se abren nuevas citas para la obtención de nacionalidad mexicana.
CITA POR TELÉFONO:
(CALL CENTER)
+1(424)309 0009
CITA POR INTERNET:
(PÁGINA WEB)
CITA POR WHATSAPP
(CHAT):
+1(424)309 0009
Muy importante, la cita debe ser para REGISTRO CIVIL, si se hace cita para otra área del Consulado no se podrá llevar a cabo el trámite. Por lo que hay que seleccionar vía web la casilla correcta o bien vía telefónica pedir la asignación adecuada: "REGISTRO CIVIL, revisión de documentos"
Si tienes alguna DUDA o situación EMERGENTE, comunícate directamente con nuestro personal de San Bernardino con la intención de agilizar el proceso.
Si tu caso necesita alguna atención especial, extraordinaria o tienes alguna duda, comenta tu situación de emergencia a la siguiente cuenta de correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Espera la respuesta por parte del Consulado. Personal de San Bernardino se pondrá en contacto para proporcionar fecha de la primera cita de revisión si el caso así lo requiere.
Considera que los días JUEVES de cada semana se abren citas en el Consulado de San Bernardino, así que es altamente probable que durante todo ese día se puedan encontrar espacios abiertos. Son pocas las citas de Doble Nacionalidad comparadas con otros trámites, por lo que solicitamos realizar tu solicitud de cita el durante todo el transcurso del día jueves.
Solamente en la sede se realiza este trámite, en Consulado sobre Ruedas no se lleva a cabo este registro.
TOMA EN CUENTA
Procura llegar con 15 minutos de anticipación. Hay que llenar un formulario estando en las oficinas del Consulado.
No olvides presentar documentos en original. Y agregar dos copias de cada requisito por persona a registrar. En el Consulado no contamos con servicio de fotocopias, te recomendamos venir preparado para hacer el proceso lo más ágil posible para ti.
El trámite es GRATUITO. El Registro y la primer Copia Certificada de Acta de nacimiento se otorgan sin ningún costo. Si necesitas copias certificadas adicionales, sí tendrían costo.