EDUCACIÓN

Al aumentar el nivel educativo de la comunidad mexicana en el exterior, ésta tendrá mejores oportunidades de vida y obtendrá herramientas para desarrollar sus capacidades de liderazgo, conocer sus derechos y tener una posición más favorable para adaptarse a la sociedad donde reside; mientras mantiene el orgullo y el respeto por su país de origen.

Por esta razón, la oficina de Asuntos Comunitarios -por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y en cooperación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y con otras instituciones educativas en Estados Unidos- cuenta con una Ventanilla de Orientación Educativa, cuyo objetivo es brindar información sobre educación para adultos, becas, cursos, estudios superiores o de posgrado tanto en EUA como en México, etc.

 

Ventanilla de Orientación Educativa

 Lunes a viernes de 9 a 12 hrs.

http://voehouston.com/

Facebook: www.facebook.com/VOEHouston

Twitter: ‎@VoeHouston

 

Asimismo, cuenta con programas educativos como son:

Plazas Comunitarias: Creado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para todas las personas mayores de 15 años, que deseen concluir sus estudios de primaria o secundaria. El servicio es gratuito y se brinda por medio de instituciones y organizaciones educativas que proveen los salones de clase, al menos una computadora, y en ocasiones cuentan con profesores que te asesorarán sobre el material de estudio.

Para mayor información y localización de las Plazas Comunitarias existentes en Houston, puedes visitar:

https://www.conevyt.org.mx/

Bachillerato/Educación Media Superior: Varias instituciones ofrecen programas de bachillerato en línea, dirigido a mexicanos que hayan concluido sus estudios de secundaria o que hayan iniciado sus estudios de bachillerato, pero no hayan podido concluirlos.

Te invitamos a conocer y ampliar la información sobre el bachillerato en línea en las siguientes páginas:

http://www.bachilleratosead.net

www.polivirtual.ipn.mx

www.bunam.unam.mx

www.tecmilenio.edu.mx

www.udgvirtual.udg.mx

www.uveg.edu.mx

Educación Superior en Línea: Recuerda que una buena formación educativa, además de aumentar la posibilidad de obtener un mejor empleo y una mejor remuneración, brinda al profesionista el privilegio de contribuir de manera directa a mejorar en la vida de su comunidad de residencia u origen.

Si deseas continuar tus estudios a nivel universitario o de posgrado, también existen opciones para ti:

http://www.ebc.mx/virtual/programas.asp

http://www.clavijero.org.mx

www.polivirtual.ipn.mx

http://uva.anahuac.mx/

http://www.cuaed.unam.mx

http://oferta.cuaed.unam.mx

www.tecmilenio.edu.mx

www.udgvirtual.udg.mx

www.uveg.edu.mx

http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx/

www.itesm.edu

IME Becas: El Programa IME Becas se creó en el 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano, radicada en Estados Unidos. Desde ese año, el Gobierno de México otorga anualmente 10 millones de pesos a organizaciones sociales no lucrativas o instituciones educativas que cuenten con programas de educación y capacitación o de apoyo a la educación superior, para inmigrantes mexicanos interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios.

En Houston, se beneficia de forma anual a instituciones de educación media o media superior, apoyando a que los estudiantes mexicanos puedan seguir preparándose. Si quieres conocer más del programa, visita:

http://becas.ime.gob.mx/index.php

Intercambio de maestros: Iniciativa creada con la finalidad de abrir un espacio en el que profesores mexicanos y estadounidenses compartan métodos de enseñanza-aprendizaje que les permita mejorar la impartición de conocimientos a los niños migrantes mexicanos con los que trabajan. Se pretende que los maestros estadounidenses se acerquen a la cultura y experiencia de los niños que asisten a su salón de clases y entiendan mejor el sistema educativo mexicano. El programa generalmente se realiza durante el verano y dura entre 3 y 8 semanas.

Si deseas mayores informes, comunícate al (713) 778 6116 o (713) 333 5410 o escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional: Una de las principales preocupaciones que tienen los migrantes mexicanos cuando regresan a su país de origen, temporal o permanentemente, es la de garantizar la continuidad en los estudios de sus hijos. Por este motivo, la SEP creó el Documento de Transferencia del Estudiante Binacional que tiene como objetivo facilitar la incorporación de los niños migrantes en el grado que les corresponde y garantizar su aceptación inmediata en las escuelas de sus respectivas comunidades, independientemente de la época del año en la que lleguen a México.

La oficina de asuntos comunitarios proporciona el Documento de Transferencia para los niños que cursan del 1° al 9° grado. Para poder emitirlo se necesita presentar el último reporte de calificaciones del alumno, así como su acta de nacimiento y una identificación de la persona que tramita (puede ser uno de los padres o un familiar).

El horario de atención es de 8:00 am a 1:00 pm y no es necesario hacer cita.

Si deseas más información respecto a este trámite comunícate al (713) 778 6116 o (713) 333 5410 o escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te invitamos a conocer la flexibilización y reducción de trámites para la incorporación de los mexicanos al Sistema Educativo Nacional, la revalidación de estudios y la certificación de competencias:

http://www.mexterior.sep.gob.mx

Programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos: Con la finalidad de apoyar la educación y la identidad de los niños y jóvenes de origen mexicano que viven en Estados Unidos, se estableció un programa anual de donación de libros de texto gratuitos a escuelas, bibliotecas públicas y centros comunitarios, para ser utilizados como material de apoyo en la educación de niños monolingües en español, y para la enseñanza del español como segunda lengua.

Se entregarán libros a padres de familia con niños que cursen los niveles de 1°a 6° de primaria o colecciones completas a instituciones educativas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Presentar una carta membretada, ya sea del director de la escuela o del jefe de área bilingüe, dirigida al Cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Houston. En la carta debe mencionarse el porcentaje de alumnos hispanos que están inscritos en la institución escolar.
  • Hacer una cita a cualquiera de los siguientes números (713) 778 6116 o (713) 333 5410. De esta forma podremos tener la colección disponible al momento que usted decida recogerla. Las citas tendrán un horario de lunes a viernes, de 8:00 am a 1:00 pm.

Concurso de dibujo infantil “Éste es mi México”: Cada año, con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA), se convoca a los niños mexicanos y de origen mexicano que viven en el exterior a plasmar en sus dibujos su visión sobre México.

El concurso tiene como propósito que los niños de ascendencia mexicana conozcan y estrechen sus lazos con su país de origen. Al tiempo que fomenta el desarrollo artístico.

Si deseas más información comunícate al (713) 778 6116 o (713) 333 5410 o escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¡Recuerda que toda esta información y más, se encuentra disponible por medio de la Ventanilla de Orientación Educativa!