EDUCACIÓN

Al aumentar el nivel educativo de la comunidad mexicana en el exterior, ésta tendrá las herramientas para organizarse, desarrollar capacidades de liderazgo, demandar sus derechos y tener una posición más favorable para adaptarse a la sociedad donde reside; mientras mantiene el orgullo y el respeto por su país de origen.

Por esta razón la oficina de asuntos comunitarios -por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en cooperación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y con otras organizaciones similares en Estados Unidos- coordina los siguientes programas para niños, jóvenes y adultos.

Educación para adultos:

Plazas Comunitarias: Este programa fue creado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para todas las personas mayores de 15 años. Ofrece un modelo educativo autodidacta destinado a alfabetizar e impartir educación primaria y secundaria. El servicio es gratuito y se brinda por medio de instituciones y organizaciones educativas que proveen los salones de clase, al menos una computadora, y en ocasiones a los profesores para el programa. La asesoría educativa, capacitación de los instructores, envío de libros y materiales didácticos de consulta serán proveídos por esta oficina.

Este programa va dirigido a toda la comunidad de habla hispana. Las personas que acrediten los cursos podrán obtener los certificados del nivel correspondiente, emitidos por la SEP. Esto le permitirá inscribirse en otros cursos como GED en español, o ESL.

Para más información consulta:

http://www.inea.gob.mx/

En la actualidad se cuenta con el apoyo de varias organizaciones que funcionan como  plazas comunitarias en esta circunscripción. Para mayores informes sobre las plazas comunitarias de Houston llama al (713) 778 6116 o (713) 333 5410 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bachillerato SEAD:

El Colegio de Bachilleres ofrece este programa por Internet, el cual está dirigido a mexicanos que hayan concluido sus estudios de secundaria o que hayan iniciado sus estudios de bachillerato. El certificado tiene validez oficial dentro y fuera de la República Mexicana y te permitirá continuar con estudios superiores.

El costo por materia es de alrededor $8 USD y por examen es de en promedio $5 USD. Los exámenes se presentan en el Consulado General de México en Houston, previa cita.

Te invitamos a conocer y ampliar la información sobre el bachillerato en línea en las siguientes páginas:

http://www.bachilleratosead.net

http://www.conevyt.org.mx

IME Becas:

El Programa IME Becas se creó en el 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano, radicada en Estados Unidos. Desde ese año, el Gobierno de México otorga anualmente 10 millones de pesos a organizaciones sociales no lucrativas o instituciones educativas que cuenten con programas de educación y capacitación o de apoyo a la educación superior, para inmigrantes mexicanos interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios.

IME Becas se ha orientado a diferentes segmentos de la población con necesidades educativas particulares. Inicialmente la convocatoria se enfocó en apoyar a organizaciones sociales y unidades educativas que ofrecieran cursos de educación para adultos: alfabetización, primaria, secundaria, Examen de Desarrollo de Educación General (GED por su siglas en inglés); capacitación en computación, capacitación laboral, y clases de inglés como segundo idioma (ESL por sus siglas en inglés). Bajo esta modalidad se apoya a las Plazas Comunitarias ubicadas en todo Estados Unidos.

A partir de 2010, el programa diversificó su población objetivo al ofrecer becas universidades para beneficiar a jóvenes universitarios mexicanos y de origen mexicano. La finalidad en esta modalidad ha sido proporcionar los medios para financiar a estudiantes académicamente sobresalientes que deseen completar sus estudios en universidades y colegios comunitarios de los Estados Unidos.

Intercambio de maestros:

Es una iniciativa creada con la finalidad de abrir un espacio en el que profesores mexicanos y estadounidenses compartan métodos de enseñanza-aprendizaje que les permita mejorar el aprendizaje de los niños migrantes mexicanos con los que trabajan. Se pretende que los maestros estadounidenses se acerquen a la cultura y experiencia de los niños que asisten a su salón de clases y entiendan mejor el sistema educativo mexicano. El programa generalmente se realiza durante el verano y dura entre 3 y 8 semanas.

Participarán las instituciones educativas de ambos países que se comprometan a:

1. Cubrir los costos de transportación aérea de sus profesores seleccionados.

2. Asegurar que todos los maestros participantes viajen con seguro de gastos médicos mayores y contra accidentes con cobertura en el extranjero.

3. Asegurar que sus profesores cuenten con los requisitos de migración necesarios para ingresar al país que visitan (pasaporte y visa vigentes, constancia de antecedentes no penales).

4. La institución anfitriona deberá proveer hospedaje, alimentación, transporte local y tarjeta de teléfono (opcional) a los profesores que reciba.

Si deseas mayores informes comunícate al (713) 778 6116 o (713) 333 5410 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional:

Una de las principales preocupaciones que tienen los migrantes mexicanos cuando regresan a su país de origen, temporal o permanentemente, es la de garantizar la continuidad en los estudios de sus hijos. Por este motivo, la SEP creó el Documento de Transferencia, que tiene como objetivo facilitar la incorporación de los niños migrantes en el grado que les corresponde y garantizar su aceptación inmediata en las escuelas de sus respectivas comunidades, independientemente de la época del año en la que lleguen a México.

La oficina de asuntos comunitarios proporciona el Documento de Transferencia para los niños que cursan del 1ero al 9no grado. Para poder emitirlo se necesita presentar el último reporte de calificaciones del alumno, así como su acta de nacimiento en el tercer piso de este Consulado General. En casos especiales se requerirá una identificación de la persona que solicita el trámite.

El horario de atención es de 8:00 am a 1:00 pm y no es necesario hacer cita.

Si deseas más información respecto a este trámite comunícate al (713) 778 6116 o (713) 333 5410 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apostillas de Certificación de Documentos:

En el caso de las calificaciones de los grados 10 en adelante se deben apostillar los documentos en la Secretaría de Estado de Texas. Para tal efecto el registro escolar deberá ser presentado ante un Notario Público autorizado por el estado de Texas para certificar su autenticidad. Posteriormente, se deberá solicitar la apostilla ante la oficina del Secretario de Estado de Texas ubicada en Austin. El trámite puede realizarse por correo postal (tarda 10 días hábiles) o en persona (en cuyo caso se obtiene la apostilla el mismo día). El precio por apostilla es de $15 USD.

Para mayores informes y formatos consulta la siguiente página:

http://www.sos.state.tx.us/authinfos.shtml

Programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos:

Con la finalidad de apoyar la educación y la identidad de los niños y jóvenes de origen mexicano que viven en Estados Unidos, se estableció un programa anual de donación de libros de texto gratuitos a las escuelas, bibliotecas públicas y centros comunitarios, para ser utilizados como material de apoyo en la educación de los niños monolingües en español, y para la enseñanza del castellano como segunda lengua.

Se entregarán libros a padres de familia con niños en primaria (1° a 6°) o colecciones completas a instituciones educativas que cumplan con los siguientes requisitos:

• Presentar una carta membretada, ya sea del director de la escuela o del jefe de área bilingüe, dirigida al Cónsul de Asuntos Comunitarios, Israel Constantino en el Consulado General de Houston.

• En la carta debe mencionarse el porcentaje de alumnos hispanos que están inscritos en la institución escolar.

• Hacer una cita a cualquiera de los siguientes números (713) 778 6116 o (713) 333 5410. De esta forma podremos tener la colección disponible al momento que usted decida recogerlos.

• Las citas tendrán un horario de 8:00 am a 1:00 pm.

 

Concurso de dibujo infantil “Éste es mi México”:

El IME, con el apoyo del Fondo de la Cultura y las Artes (FONCA), convoca a los niños mexicanos y de origen mexicano que viven en el exterior a plasmar en sus dibujos su visión sobre México.

El concurso tiene como propósito estrechar los lazos de los niños de ascendencia mexicana con su país de origen.

Los mejores dibujos son premiados con un obsequio a escoger por el participante entre un grupo de artículos. Asimismo éstos pueden ser incluidos en el calendario que edita el IME así como en una exposición itinerante por consulados y embajadas de México.

Si deseas más información comunícate al (713) 778 6116 o (713) 333 5410 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.