Comunidad

El Consulado General en São Paulo comprende un territorio integrado por 8 de los 26 estados de Brasil: Acre, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. La mayor parte de la población mexicana de esta circunscripción se concentra en el Estado de Sao Paulo, donde se tienen registrados alrededor de 400 familias mexicanas. Todos ellos integran una comunidad activa, vibrante y participativa, con la cual el Consulado colabora de manera regular para el fortalecimiento de la presencia de México en Brasil.

Tenemos una agenda de actividades a lo largo del año que hemos estado fortaleciendo de manera continua con gran éxito. 

A continuación encontrará los principales puntos de contacto e información útil sobre la comunidad de mexicanos en São Paulo.

 

La Escuela Estatal México, ubicada en el barrio Vila Joaniza en la región sur de São Paulo, ofrece los niveles de enseñanza Fundamental II y Medio (equivalentes a la Educación Secundaria y Media Superior en México). Lleva este nombre como un símbolo de hermandad con el pueblo mexicano en el contexto de la celebración de la Copa del Mundo de México 1970.

La Escuela Estatal México tiene un programa de colaboración directa con el Consulado de México y la comunidad mexicana desde el 2002. En este proyecto, de vocación social, participan la Cámara Mexicana, el Consejo de Promoción Turística de México y la Asociación MESP. El objetivo principal es que los alumnos y profesores tengan un mayor contacto con la historia y la cultura de México, participando en eventos y recreando tradiciones de nuestro país. Esta colaboración también se ha traducido en importantes mejoras estructurales y provisión de material didáctico, equipos, computadoras y mobiliario.

En 2013, la escuela se integró al Programa “Escuelas México” de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Este programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las escuelas de América Latina que llevan el nombre de México a través de incentivos entre sus estudiantes y docentes para que optimicen su rendimiento académico y se fortalezcan los lazos entre México y la región. El programa ofrece las siguientes iniciativas: 

 
  • Concurso de dibujo “Este es mi México”: Del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Los ganadores reciben una obra de arte y sus pinturas son expuestas en representaciones diplomáticas mexicanas.
  • Concurso de mejor aprovechamiento de sexto grado: Cada escuela México elije un postulante y el premio es un viaje todo pagado a la Ciudad de México para conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad y convivir con alumnos de otras escuelas participantes en el programa.
  • Concurso de pintura infantil: Cada escuela envía hasta 15 dibujos y el primer lugar es un viaje todo pagado a la Ciudad de México para conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad y convivir con alumnos de otras escuelas participantes en el programa.
  • Curso de actualización para profesores: Curso para docentes de educación primaria de las escuelas México. Se fortalecen competencias y habilidades pedagógicas y se proporcionan elementos para el diseño de materiales didácticos digitales. Se cubren gastos de pasaje aéreo, hospedaje y alimentación.
  • Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar: Donación de fondos para mobiliario y reparaciones de infraestructura de la escuela.

Cónsul General Margarita Pérez con Gabriela Rodrigues, ganadora brasileña del Concurso de Mejor Aprovechamiento del 6º grado en 2016

 

Gabriela Rodrigues, ganadora del Concurso de Mejor Aprovechamiento del 6º grado en 2016.

Ganadores de los concursos de Mejor Aprovechamiento y de Pintura Infantil de 2016 y sus acompañantes

Alumnos de la Escuela México en visita a la Magna Ofrenda de Muertos en el Memorial de América Latina de 2016.

Visita de la Cónsul General Margarita Pérez Villaseñor a la Escuela México en 2016.

Claudia Carolina Fernandes y Maria Clara Silva, ganadoras brasileñas de los concursos de Mejor Aprovechamiento y de Pintura Infantil de 2015.

Donación de camisetas de uniformes a los alumnos de la Escuela México por miembros de MESP.

Cámara Mexicana en la Ciudad de Sao Paulo.
  • La Camara Mexicana surgio en 2004, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Con el propósito de unir el creciente número de empresas mexicanas instaladas en el país y las empresas brasileiras con interes en México, tornandose la organización de mayor representatividad empresarial de la iniciativa privada Mexicana en Brasil. Además de eso, está trabajando activamente para representar intereses económicos brasileiros en México.
  • Hoy, la entidade representa inversiones directas en Brasil superiores a US$ 25 billones y actua en la ampliación del comercio bilateral Brasil – México. Es también una entidad sin fines lucrativos, que da una gran importancia a la responsabilidad social.


Câmara Mexicana na Cidade de São Paulo.
  • A Câmara Mexicana surgiu em 2004, na cidade de São Paulo, Brasil. Com o propósito de unir o crescente número de empresas mexicanas instaladas no país e as empresas brasileiras com interesse no México, tornando-se a organização de maior representatividade empresarial da iniciativa privada Mexicana no Brasil. Além disso, está trabalhando ativamente para representar interesses econômicos brasileiros no México.
  • Hoje, a entidade representa investimentos diretos no Brasil superiores a US$ 25 bilhões e atua na ampliação do comércio bilateral Brasil – México. É também uma entidade sem fins lucrativos, que preza pela responsabilidade social.