Actas Mexicanas

 

A partir del 15 de enero de 2015 el Consulado puede emitir copias certificadas de actas de nacimiento generadas en territorio nacional, en beneficio de todos los mexicanos en el exterior. El trámite es sencillo. Para ello es necesario obtener una cita a través de MEXITEL en el siguiente enlace https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/, encontrará citas disponibles a partir del siguiente día hábil, se recomienda usar el navegador Google Chrome. Este procedimiento de citas es nuevo, inició el mes de noviembre de 2016, no obstante, es sencillo. Se recomienda leer la guía disponible aquí.

Una vez concluida la agenda, imprimirá la hoja con la fecha y horario (seleccionado por el propio usuario) en que comparecerá en el Consulado con original y copia simple de una identificación oficial vigente que acredite que es el titular del acta de nacimiento.

 

Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP) si cuenta con ella.

Llenar la solicitud (obtenerla aquí).

Cubrir el pago de derechos en reales por el equivalente a 13 dólares por acta, mediante ficha bancaria proporcionada en el Consulado.

 

 

ACTÚA, VEN POR TU ACTA

 

ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA

 

Ya es posible obtener el acta de nacimiento mexicana en línea a través de una computadora, tableta o celular.

Las actas de nacimiento impresas en papel bond tamaño carta obtenidas a través del portal gob.mx son aceptadas para trámites en el Consulado como pasaporte, credencial para votar, cartilla militar, registro de nacimiento, etc. También será aceptada en territorio nacional por las instituciones gubernamentales mexicanas para otros trámites.

Para obtenerla basta ingresar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/actas

En el siguiente enlace está disponible un video que le guiará paso a paso: https://www.gob.mx/actas/videos/acta-de-nacimiento-2018

 

Importante: En caso de necesitar el acta de nacimiento apostillada para realizar trámites en Brasil, ésta deberá ser expedida en territorio nacional en la Oficina del Registro Civil correspondiente, ya que el proceso de apostilla se basa en certificar la firma original o el sello estampado por el Registro Civil.

 

Por favor verifique la información disponible en las diferentes secciones antes de escribir un email, ya que es posible que la respuesta a su duda se encuentre disponible en este portal. Verifique también la sección de Dúvidas