Embajadora Marcela Celorio

Cónsul General de México en Los Angeles

 

Nació en la Ciudad de México, es Abogada por la Escuela Libre de Derecho y Maestra en estudios diplomáticos por el Instituto Matías Romero (IMR) y en seguridad y defensa por el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Continuó su formación académica en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y fue la primer diplomático del Servicio Exterior Mexicano en Residencia de la American University (AU),  en Washington, DC.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Directora de Nacionalidad y Naturalización, cargo desde el que coadyuvó a promover e impulsar el reconocimiento a la doble nacionalidad. Dichos esfuerzos culminaron con la reforma constitucional de 1997 y la expedición de la nueva Ley de Nacionalidad de 1998.

En el año de 1999, ingresó al Servicio Exterior Mexicano como Agregado Diplomático y ascendió cada una de las categorías correspondientes.

Con posterioridad, fue nombrada Directora de Políticas de Protección, cargo en el que coadyuvó a la instrumentación de los mecanismos de enlace fronterizo y de consulta al interior entre México y Estados Unidos.

En 2000 asumió el cargo de Directora para Estados Unidos de América. En 2000 y 2001, impartió la cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha investigado y escrito sobre temas relacionados con la doble nacionalidad y ciudadanía; seguridad nacional e integración de América del Norte. Asimismo, domina el inglés y tiene conocimientos de francés, italiano y hebreo.

En el exterior, estuvo adscrita a la Embajada de México en Estados Unidos de América como jefa de Gabinete del 2002 al 2006. En septiembre de 2006, fue comisionada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, ante la invitación de la Secretaría de Gobernación, para desempeñarse como Directora General Adjunta encargada de la región de América del Norte.

Del 2009 al 2012, se desempeñó como Jefa de Cancillería en Israel y Consejera para Asuntos Económicos, Comerciales y de Cooperación. En el 2012, fue adscrita como Consejera para Asuntos Políticos en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y la Misión de México ante la Unión Europea (UE).

Del 2013 al 2016 fue acreditada como Cónsul Alterno en el Consulado General de México en Nueva York.

El 15 de junio de 2016, Marcela Celorio Mancera tomó posesión como Cónsul General de México en San Diego, California, después de haber recibido nombramiento presidencial y ratificación del Senado

El 28 de abril de 2017, ascendió al rango de Embajadora de México, con lo que se convierte en la primer Embajadora egresada de la Escuela Libre de Derecho.

El 5 de marzo de 2019 fue propuesta por el Presidente Andres Manuel López Obrador como Cónsul General de México en Los Ángeles. Fue  confirmada por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América del Norte, por unanimidad, y ratificada por el Senado de la República

El 24 de junio de 2019 tomó posesión e inició sus labores como Cónsul General de México en Los Ángeles.